Desarrollo Humano

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
TEORÍAS

DEL

DESARROLLO

HUMANO

En este trabajo hablaremos de las distintas teorías existentes del desarrollo humano, como lo son la perspectiva mecanicista-conductista, la perspectivaorganicista, la perspectiva psicoanalítica, y la perspectiva humanista las cuales nos establecen un modelo diferente sobre la naturaleza humana.

Desarrollo humano; por este termino se pueden definirdiferentes conceptos, podríamos hablar del desarrollo humano en la cuestión económica, en la cuestión psicológica, o también referirnos al crecimiento que va teniendo un niño desde sus primeros días devida. Sin embrago he decidido enfocarme ala cuestión cualitativa y no cuantitativa del desarrollo del ser humano.

Empezaremos por hablar de la perspectiva mecanicista-conductista; esta teoríaexplica que no somos capaces de tomar la iniciativa en algo, si no, que más bien reaccionamos a nuestro entorno, esto se debe a que desde pequeños aprendemos mediante castigos y recompensas, por esopodemos deducir como reaccionara una persona analizando el ambiente que lo rodea.

En la perspectiva organicista se toma en cuenta que el individuo pasa por diferentes estadios o etapas en su vida, y queson estas las que apresuran o no el desarrollo, sin embargo no son la causa de este.

Todos pasan por los mismos estadios en el mismo orden, pero difieren en el tiempo, ya que cada estadio es enbase al anterior.

Perspectiva psicoanalítica: es cuando las personas entran en conflicto entre sus impulsos y lo que la sociedad dicta. Dependiendo del nivel de madurez del niño, se darán loscambios.

Las experiencias vividas en esta etapa son las que empiezan a crear tu propio criterio. Si las necesidades que los individuos presentan en esta etapa no se satisfacen o al contrario, quedanexcesivamente satisfechas, el individuo puede quedar fijado en esta etapa y no podrá avanzar a los siguientes estadios de su vida.

En la perspectiva humanista tenemos la etapa final, en la cual los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS