Desarrollo Humano

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
El desarrollo humano

EL DESARROLLO ANTES EL NACIMIENTO
La socialización del ser humano se realiza precisamente gracias a la cultura, que es como una segunda matriz en la que el niño se desarrolla. Las influencias que se ejercen sobre el después de nacer pueden llevarle por un laberinto de caminos, que se van haciendo al desarrollarse, mientras que lo que sucede desde la concepción alnacimiento esta establecido de una manera mas rígida por los rasgos que son característicos de nuestra especie y que hemos heredado, sin embargo, ya desde la etapa anterior al nacimiento pueden producirse sucesos que le afecten en su desarrollo posterior.

La fecundación
Cuando un espermatozoide penetra en el ovulo y lo fecunda se inicia un proceso a lo largo del cual se van a ir formando las distintasestructuras corporales, y este proceso culmina con el nacimiento.
El nuevo ser comienza a formarse cuando los espermatozoides que el varon ha lanzado por millones llegan hasta el ovulo y todos tratan de penetrar en su interior, pero solo uno puede conseguirlo.
Esa union desl espermatozoide y del ovulo se denomina cigoto y es una celula que tras sucesivas divisiones dara lugar al nuevo ser.
Losvarones producen continuamente espermatozoides a partir de la pubertad y en cada eyaculacion se contienen varios mnillones. Los ovulos son mucho mas escasos y cada mujer nace con un numero limitado de ellos que se situa alrededor del millon.
En el interior de cada una de las celulas de nuestro cuerpo tenemos 21 pares de cromosomas, y en ellas se contiene toda la información genetica quedetermina las caracteristicas de cada uno de nosotros. Cada uno de los progenitores aporta 23 cromosomas y en la reunion de ambos esta contenida toda la información genetica sobre como sera el niños que emipeze a formarse.
Los cromosomas contienen moléculas de acido desoxirribonucleico, y largas cadenas de unas pocas sustancias quimicas, combinadas de diferentes maneras que constituyen los genes en losque se almacena toda la información acerca de las caracteristicas biologicas de cada individuo.
Se comprende que es prácticamente imposible que haya dos individuos que con la misma dotacion genetica, incluso en hijos de los mismos padres, se exceptúan los gemelos univitelinos o monocigotos que tienen exactamente la misma dotacion genetica.
En el acoplamiento de los cromosomas que aporta cadaprogenitor pueden producirse errores, lo cual conduce a anomalias geneticas que pueden traducirse en un desarrllo anormal

El crecimiento de un nuevo ser
La duracion total de la gestacion en la especie humana es de 9 meses equivalente a 38 semanas, y el desarrollo intrauterino se acostumbra a dividir en tres periodos. El primer periodo se denomina preembrionario o del cigoto y tien una duracion deunas dos semanas. El segundo es el periodo embrionario, durante el cual empiezan a aparecer los primeros organos y dura hasta las ocho semanas y media, aproximadamente. El tercer periodo, denominado fetal, se prolonga hasta el nacimiento.
El feto realiza diversas actividades y practica varios reflejos en el interior del utero. Por ejemplo chula y traga liquido amniotico, que luego elimina.
Elfeto manifiesta tres estados diferenciados: el sueño profundo, durante el cual no reacciona a los estimulos, y permanece quieto, el sueño con movimientos oculares rapidos, durante el cual ademas de mover los ojos bajo los parpados, mnueve diversas partes del cuerpo, y el estado de vigilia en el que se mantiene con los ojos abiertos, mueve los miembros y puede reaccionar ante stimulos como ruido ouna luz intensa.

Factores que afectan al desarrollo del feto
Hoy se ha recogido mucha información sobre los efectos de sustancias o de enfermedades de la madre en el desarroll del niño, lo que se denominan teratogenos (etimológicamente, productores de anomalias o de monstruos), aunque desgraciadamente se ignoran los efectos de una inmensa cantidad de medicinas.
En los paises desarrollados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS