DESARROLLO HUMANO

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
EL DESARROLLO INTEGRAL HUMANO, SEGÚN ANGULO A.

Introducción
Actualmente, en el auge de los procesos de globalización del mercado y de sus leyes, el capital es proclamado como máximo regente ycon poder absoluto para transformar la vida, las personas, los animales, los paisajes –la totalidad de la biosfera– en sumas de dinero astronómicas ( Angulo, 2005).
Por eso, en este trabajo sepretende hacer un análisis crítico de la realidad de la globalización y sus influencias cognitivas para la comprensión del desarrollo comunitario y de sus influencias prácticas para la construcción de undesarrollo integral. No haré, entonces, un parafraseo del artículo presentado por el facilitador, sino que plasmaré las inferencias personales que hice después de la lectura.

Resumen crítico
Eldesarrollo no se reduce al simple crecimiento económico, sino que para ser auténtico el desarrollo ha de ser integral, es decir, debe promover a todos los hombres y a todo el género humano, incluyendo suentorno y sus esperanzas futuras. En medio de los procesos de globalización, hay que recalcar la insuficiencia de un desarrollo meramente económico.
De hecho, la experiencia muestra que ladisponibilidad de una gran cantidad de recursos y bienes de todo tipo no asegura la felicidad y, si no es orientada al verdadero bien de todo el género humano, puede volverse fácilmente contra él paraoprimirlo. Evidentemente el mal no consiste en tener sino en un tener que se absolutiza y no se subordina al ser y a la promoción de la dignidad del hombre. El desarrollo limitado a su dimensión económicafácilmente se vuelve contra aquellos a quienes se pretende beneficiar.
Podríamos decir, en pocas palabras, que el verdadero desarrollo consiste en el paso, para todos y cada uno, de unas condiciones devida menos humanas a condiciones más humanas. Y cuando hablo de condiciones menos humanas me refiero a la penuria material de quienes están privados de un mínimo vital y la penuria moral de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS