Desarrollo humano

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
ELTON MAYO Y EL MOVIMIENTO DE LAS RELACIONES HUMANAS
Estudios sobre la conducta humana, efectuada en la compañía Western Electric, llegaron hacer conocidos con el nombre de “Estudios de Hawthorne“ porque muchos de ellos tuvieron lugar en la planta Hawthorne de la Westerri Electric , cerca de chicago, estos estudios pretendían investigar la relación entre el nivel de iluminación en el lugarde trabajo y la productividad de los empleados .
Westerri Electric dividieron al personal en grupos experimentales, que fueron sometidos a cambios deliberados de iluminación. Cuando fueronmejoradas las condiciones de iluminación de los grupos experimentales, la productividad tendía a incrementarse según lo previsto aunque los aumentos no eran uniformes.
En un nuevo conjunto deexperimentos, un pequeño grupo de trabajadores fue puesto en un cuarto separado y algunas variables fueron alteradas: se aumentaron los sueldos: Se introdujeron periodos de descanso de diversa duración; lajornada y la semana laborable fueron acortadas.
Mayo y sus colegas decidieron que los incentivos financieros, cuando se ofrecían, no eran la causa de los incrementos de la productividad.
Los gruposexperimentales y de control adquirieron un orgullo de grupo que los motivaba para mejorar su desempeño en el trabajo. Los investigadores sacaron la conclusión de que los empleados podrían más empeñoen el trabajo si piensan que la gerencia se interesa por su bienestar y los supervisores les prestan atención especial.
También concluyeron que los grupos informales de trabajo tienen graninfluencia en la productividad, los empelados consideraban su trabajo como aburrido y sin sentido. Por estas razones la presión de grupo, y no las exigencias de este último, tenían a menudo la máximainfluencia en la productividad del personal.
Para Mayo el concepto de “hombre social” tenía que remplazar el antiguo concepto de “hombre racional”, motivado por necesidades económicas personales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS