Desarrollo humano

Páginas: 17 (4077 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
| |


CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO EN EL AREA DE SISTEMAS DE UNA INSITUCION EDUCATIVA

EN LIMA 2011

CAPÍTULO 1: MARCO TEÓRICO



1. DEFINICIÓN DE EQUIPO

Existen diferentes fuentes que nos brindan una definición de equipo, podemos mencionar la de algunosespecialistas en temas de administración como Harold Koontz, quien en su libro “Administración una perspectiva global “(1998) define equipo como número reducido de personas con habilidades complementarias comprometidas con un propósito en común, una serie de metas de desempeño y un método de trabajo en el cual todos son igualmente responsables.

Según Stephen Robbins, (comportamientoorganizacional, 1999) autor de diferentes textos relacionados a la administración y comportamiento organizacional, un equipo es un grupo de personas cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor que la suma de sus partes individuales.

Tomando como base las aportaciones de los dos autores ya mencionados. Podríamos concluir que el trabajo en equipo es un trabajo realizado por variaspersonas con conocimientos y habilidades complementarias que están comprometidas con una causa común, responsabilidades y metas definidas y con una forma de trabajar y accionar por la cual se sienten mutuamente involucradas.

1. Diferencia entre Grupo y Equipo

Existen diferencias claras entre un grupo y un equipo de trabajo. Tomamos en consideración algunas que indica Stephen Robbins.

•La meta de los grupos es compartir información, mientras que la de los equipo es el desempeño colectivo.

• En términos de responsabilidad, la de los grupos es individual y la de los equipos es tanto individual como colectiva.

• En cuanto a habilidades, en los grupos son casuales y variables, mientras que en los equipos son complementarias.

• La diferencia másresaltante es que un equipo de trabajo genera sinergia mediante el esfuerzo coordinado, mientras que un grupo se limita a lograr determinados objetivos.























Fuente: Robbins (1999). Comportamiento Organizacional – Octava edición – Comprensión de los trabajos en Equipo.

El gráfico nos muestra un cuadro comparativo entre lo que es un grupo y un equipo.

2. Características delos Equipos.

Cada equipo se caracteriza por poseer características propias, dependiendo de la situación en la que se encuentre cada uno, sin embargo, a continuación detallamos algunas que son comunes y esenciales:

1. Objetivos Claros:

Cada miembro del equipo tiene bien definido cuál es el objetivo y la misión que se tiene como grupo, a dónde se quiere llegar. Un equipo tendrá mayoroportunidad de alcanzar el éxito a medida de que todos sus componentes conozcan y comprendan su propósito.

2. Interdependencia:

Es importante que cada uno de los miembros del equipo sea consciente de que se necesita de la experiencia y habilidades de los demás para alcanzar los objetivos.

3. Compromiso:

Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño parasacar al grupo adelante.

4. Confianza:

Cada persona confía en las capacidades de su compañero de equipo, lo cual significa que todos anteponen el éxito del grupo en conjunto y no el lucimiento personal.

5. Comunicación Efectiva:

Se presenta una comunicación abierta entre todos los miembros, lo cual es esencial para poder coordinar de manera eficiente las funciones de cada individuo.6. Liderazgo:

3. Tipos de Equipo.


Dentro de las organizaciones existen equipos de trabajo que varían entre unos y otros debido a su estructura, a requisitos, reglas y normas que ellos mismos fomentan por su vulnerabilidad, su comportamiento y por lo que logren hacer.


Lo que hace la diferencia entre equipos es el desempeño que logren estos, sin mencionar los mejores o peores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS