Desarrollo humano

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
DESARROLLO HUMANO

Partiendo de un enfoque conceptual sobre desarrollo humano vamos a confrontar las teorías. Desde sus inicios; donde a pesar de que el crecimiento económico sigue siendo uno de los conceptos fundamentales en las teorías del desarrollo, se ha dado una profunda transformación en torno a él a lo largo de las últimas décadas. Efectivamente, a partir de los años setenta, seempieza a aceptar la idea de que crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo humano ya que este no se veía reflejado en las condiciones sociales(humanas) , donde empiezan a cuestionar y preocuparse ya no solo por un aumento del PNB , los ingresos ,las riquezas y la acumulación de capital sino empiezan a debatir y dar un nuevo enfoque y un punto de partida donde todas las personas tengan unproceso de mejores condiciones y su calidad de vida. El desarrollo humano tuvo su primer informe, realizado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el año 1990 planteando y recogiendo nuevos conceptos donde miran muchos de los problemas internacionales.

El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplian las oportunidades del ser humano. En principio, estasoportunidades pueden ser infinitas y cambiar en el tiempo. Sin embargo, las tres mas esenciales son disfrutar de una vida prolongada, saludable y acceso a educación, adquieriendo conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Otras oportunidades que incluye la libertad política, la garntia de los derechos humanos y el respeto a si mismo. El desarrollodebe crear por lo menos un ambiente propocio para que las personas puedan desarrollar todo su potencial y contar con oportunidades razonables de llevar una vida productiva y creativa conforme a sus necesidades e interés. Por tanto el desarrollo humano se refiere mas a la formación de capacidades humana y también tiene que ver con el uso de las mismas, ya sea en el trabajo, el descanso o lasactividades políticas y culturales.

La verdadera riqueza de las naciones es su gente y por eso es necesario tener un desarrollo que a su vez permita mejorar las condiciones de vida de las personas. Esta puede parecer una verdad obvia, aunque con frecuencia se olvida debido a la preocupación inmediata de acumulación de bienes de consumo y riqueza financiera. Algunas veces, las consideraciones técnicasacerca de los medios para alcanzar el desarrollo humano y el uso de estadísticas para medir los ingresos nacionales y su crecimiento encubre el hecho de que los medios para alcanzar el desarrollo humano. En primer lugar, las cifras sobre ingreso nacional, a pesar de ser útiles para muchos propósitos, no reflejan la composición de los ingresos reales. En segundo lugar, los individuos generalmentevaloran logros que nunca se materializan, o por lo menos no lo hace inmediatamente, en términos de mayores ingresos o cifras de crecimiento: mejor nutrición y servicios médicos mayores acceso a los conocimientos, vida más seguras, mejores condiciones de trabajo, protección contra el crimen y la violencia física, horas de descanso mas gratificantes y un sentimiento de participación en las actividadeseconómicas, culturales y políticas de sus comunidades. Obviamente, la gente también desea mayor ingreso no es la suma total de la vida humana.

Para que halla desarrollo humano y tratar de eliminar la brecha de desigualdad es necesario implementar políticas publicas tratando de invertir en educación y salud. El desarrollo se aplica tanto a países desarrollados como subdesarrollados y haya unaequidad entre países del norte y del sur donde no hay tantas disparidades entre zonas rurales urbanas, entre mujeres y hombre, entre ricos y pobres.

Le seguirán, los planteamientos propuestos por las Naciones Unidas en torno al Desarrollo Humano y en estos momentos, estamos siendo testigos de un nuevo concepto: el Desarrollo Humano Sostenible, que intenta integrar las dos visiones anteriores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS