Desarrollo humano

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
DEFINICION Y ELEMENTOS CENTRALES DEL DESARROLLO HUMANO
(Alfonso Dubois Mingoya)

Es importante tener en cuenta que a inicios de los años noventa, el Programa de las Naciones Unidas para elDesarrollo (PNUD) lanza el enfoque o paradigma del desarrollo humano el cual surge en el contexto del proceso de crítica a la economía del desarrollo dominante, que propone el crecimiento económico comoobjetivo. Además el proceso de expansión de las capacidades de las personas de manera que puedan elegir su modo de vida asi que se sustituye una visión del desarrollo centrado en la producción debienes por otra centrada en la ampliación de las capacidades de las personas.
Por otro lado, según el pensamiento de Sen, la nueva perspectiva del desarrollo humano abandona el énfasis en el mero aumentodel suministro de bienes y servicio como un fin en si mismo, ya que estos no nos dicen automáticamente si consiguen mejorar la capacidades de las personas para llevar adelante una mejor vida, es poresto que se dice que ciertos bienes y servicios pueden considerarse perjudiciales. En definitiva, para determinar cuando se produce el desarrollo, la referencia central pasa a ser el impacto querealmente tienen los bienes y servicios en las personas en vez de la mera producción. Conjuntamente, se dice que el “desarrollo humano consiste en que la gente viva una vida larga y saludable, tenga buenosconocimientos y acceso a recursos necesarios para un nivel de vida decente; asimismo, se incluye la participación, seguridad, sostenibilidad y las garantías de los derechos humanos, todas ellasnecesarias para ser creativo y productivo y para gozar de respeto por si mismo, potenciación y una sensación de pertenecer a una comunidad. Concluyentemente, el desarrollo humano es el desarrollo de lagente, para la gente y por la gente” (Informe sobre Desarrollo Humano 2000).
Adicionalmente, se puede hablar sobre el desarrollo humano sostenible el cual sostiene que no tiene sentido plantear un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS