desarrollo humano

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD DE LA HABANA.
MAESTRÍA DE SOCIOLOGÍA







UN ACERCAMIENTO CRÍTICO AL DESARROLLO HUMANO





ASIGNATURA: DESARROLLO HUMANO




AUTOR: Lic. Victor Hugo Pérez Gallo.
PROFESOR: Dr. Jordi De Cambra





















2013

En el 1er Informe sobre Desarrollo Humano del año 1990 PNUD se determinó que “El desarrollo humano es un procesomediante el cual se amplían las oportunidades del ser humano”. Desde la fecha hasta la actualidad este concepto ha evolucionado ya según la Teoría de las capacidades y su relación con las oportunidades que se le presentan al ser humano en su contexto comunitario, donde desarrolla su vida cotidiana. Amartya Sen nos dice que para que existe un desarrollo pleno el ser humano al menos debe tener trescapacidades: la capacidad de sobrevivencia, la opción de una larga vida, o sea de Salud. La segunda es la capacidad intelectual, el acceso a la educación y los ingresos, la capacidad de ganarse la vida(Sen Amartya cit. Por Reina Fleitas, 2013).

La querella conceptual alrededor de la sustentabilidad del desarrollo se fortalece cada día más y redundan en las formas de plantear y aplicar políticasde desarrollo en todos los países del mundo. Muchos científicos sociales afirman que el concepto debe llamarse desarrollo sostenido y no sostenible. Muchos de ellos adoptan perspectivas positivistas y funcionales para analizar dicho concepto. Consideramos que la problemática está en que casi nunca se logra alcanzar la sustentabilidad, aunque sea una anhelo de todos los actores sociales.
Lageneralidad de los procesos a los que los cientistas sociales le quieren atribuir la sustentabilidad están mediados por la actividad humana, por lo que estos procesos (como la minería, la agricultura, etc.) se complejizan notablemente al interactuar otras variables (culturales, sociales, políticas) con dicho proceso.
La concepción de desarrollo y los investigadores que lo han identificado comotal, han estado sujetos a una permanente evolución socio – histórica1. Evidentemente es multifactorial las causas que han influido en la construcción del concepto, pero no podemos dejar fuera el juicio sobre los hechos que se han intentado simbolizar y los intereses desde lo que los científicos sociales tienden a descubrir los mecanismos ocultos de la sociedad. Por otra parte se regresa a viejosesquemas teóricos para comprender la sociedad como un organismo vivo, equiparándola como un organismo social que evoluciona o involuciona.
Los años 70 del pasado siglo XX fueron cruciales para la construcción del desarrollo como concepto y crearon la base para que desde los marcos políticos y académicos se originaran varias afirmaciones sobre el deber ser del desarrollo.
En este período detiempo se hace énfasis en la deferencia del desarrollo de los seres humanos que estaba en condiciones desventajosas (de pobreza, de marginalidad, de género, de raza. etc.) Desde esta óptica se apuntaba a construir un desarrollo orientado hacia el cuidado del medio ambiente, con énfasis en el desarrollo endógeno y basado en cambios estructurales que conllevaran irremisiblemente al desarrollo de lacreatividad de los actores sociales, articulando mecanismos que fortalecerían la identidad cultural de los países.
Lo más característico de este periodo es que se extiende el concepto del desarrollo, involucrando en su viabilización mucho más que el desarrollo originario de la economía sino que implicaría un desarrollo social, que barrería con los conceptos neoliberales que venía implementándose.Un autor, Michel P. Todaro, apunta que el desarrollo debe encarnar la graduación de cambios que mejore la calidad de vida de las persones que se han hecho conscientes de que el sistema en el que viven nos les garantiza un desarrollo acorde a sus posibilidades y capacidades, y por tanto debe tratar de buscar una mejora de su condición de vida. Creemos que él fue uno de los primeros en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS