Desarrollo Humano

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
DESARROLLO HUMANO PSICOLÓGICO

Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y mejores que los anteriores. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de 100 años estudiando los cambios conductuales y psicológicos de las personas durante el periodo que seentiende desde su concepción hasta su muerte y en todo tipo de ambiente.
Esta rama tan esencial que encarga de observar y estudiar en comportamiento de los individuo de una manera intrínseca así como también en la sociedad y su relación con sus semejantes a través de sus etapas recorridas y superadas en la evolución obtenida por el ser humano como persona pensante y que es capaz de razonar y encontrarel significado de su propio progreso tanto intelectual como conductual y biológica.
Según lo expuesto por Charles Darwin en cuanto a lo que fue la aportación más importante como lo fue la aparición de “El origen de las especies” marcando un cambio decisivo en las concepciones de la evolución biológica sobre todo en el hombre, siendo ésta la 1ra etapa como fase de observación y surgiendo así lassiguientes etapas como la 2da etapa que fue el Surgimiento de la Psicología del Desarrollo como disciplina independiente, la 3era etapa de Consolidación y Desarrollo y la ultima que sería la 4ta etapa como la etapa de Crecimiento y Expansión.
Al principio de la etapa de la observación de Darwin el objetivo era encontrar las diferencias entre los niños y adultos y animales y humanos a travésde este proceso se fue complejizando y dando un vuelco en su objeto de estudio enfocándose en las Similitudes. En la etapa siguiente de la Consolidación y Desarrollo fue la fase de la ampliación de la metodología y la creación de centros de investigaciones sobre el desarrollo para dar parte al siguiente paso que fue el Crecimiento y Expansión donde ocurrieron dos hechos fundamentales como lofueron el Revisionismo y la Modificación de las teorías existentes.
Cabe destacar el nombre de importantes Teóricos dentro de este campo como lo fueron Sigmund Freud con su Teoría Psicoanalística donde este precursor es el responsable de haber hecho conocer el concepto del desarrollo más conocido en la sexualidad infantil según las divisiones de sus fases explicadas brevemente a continuación:
FaseOral: que comprende el 1er año de vida dividiéndose en la 1era etapa que es la denominada Oral de succión desde el nacimiento hasta los meses y la segunda que es la Oral caníbalística que abarca hasta el comienzo de la 2da fase.
Fase Anal: comprendiendo del 1er al 3er año de vida caracterizada por el desarrollo de los hábitos de limpieza y control de esfínteres, subdividiéndose en 2 etapasla anal expulsiva y la anal retentiva.
Fase Fálica: que comprende de 3 a 5 o 6 años que es el complejo del Edipo, configuración estructurante del psiquismo humano.
Fase Genital: que comprende la pubertad expresando todas las pulsiones del libido puesta en acción en las fases anteriores.
Jean Piaget Teoría Psicogenética: según este teórico contradice a Freud ya que Piagetconsidera la afectividad como un subproducto de lo cognitivo que es para él lo fundamental basándose la teoría psicogenética con el objetivo de construir y fundamentar una epistemología de tipo genético, es decir un estudio del desarrollo del conocimiento de naturaleza biológica a partir de su relación con el desarrollo humano, reflejándola en sus periodos divididos o clasificados en:
PeriodoSensoriomotor: de 0 a 2 años ocurriendo de manera gradual en donde el lactante se relaciona con su ambiente mediante habilidades sensoriales y motoras.
Periodo Preoperacional: de 2 a 7 años El niño utiliza símbolos para representar objetos, personas, lugares etc. y se desarrolla el juego imaginativo y el pensamiento no lógico.
Periodo Operacional Concreto: de 7 a 11 años; el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS