desarrollo humano

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
1. NOMBRE DE LA LINEA: BIENESTAR HUMANO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL
La línea de Investigación BIENESTAR HUMANO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL constituye una reflexión sobre la experiencia de la interacción del ser humano y su entorno, y el impacto que debe causar para mejorar la condición de los colectivos que se intervengan.
Por lo anterior cobra especial importancia la investigación desde la dimensiónhumana y social, la cual debe ser promovida en la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR) por tener ésta en su proyecto educativo una proyección humanística que busca fortalecer la academia y liderar el cambio para mejorar a nivel nacional, en éste aspecto.
Para lograr la coherencia con su misión y visión en cuanto a “formación integral de sus profesionales con alto sentido ético, social yhumanístico y alta sensibilidad social y con capacidad de liderazgo para promover el cambio en la comunidad”1, es necesario desarrollar la investigación con líneas que den razón de su quehacer dentro del contexto colombiano, como son la inclusión social, la gestión colectiva y la interacción en los diferentes ámbitos sociales, con la participación efectiva de toda la academia que la conforma.
Seentiende por BIENESTAR HUMANO y PARTICIPACIÓN SOCIAL la satisfacción personal del individuo con su vida. Esta satisfacción se da cuando hay una conjugación armoniosa entre los deseos y las habilidades del hombre, las o


BIENESTAR HUMANO
El bienestar humano es un indicador cultural del desarrollo humano por tanto es necesario analizar lo que éste representa en el nivel de vida de losindividuos, desde sus actividades intelectuales, estéticas hasta sociales y políticas, las cuales pueden denominarse funciones, actos o formas de ser.
A través del tiempo se ha considerado que el aspecto económico influye en la obtención del bienestar en los individuos, porque su crecimiento juega un papel relevante para su logro, mientras que los niveles sociodemográficos generan impacto negativosobre el mismo, lo cual, según la investigadora Krishna Mazumdar,2 “… tiene una clara implicación de política pública”, sobre el bienestar humano, por tanto “…deben tomarse medidas apropiadas de control de la tasa de crecimiento poblacional y del nivel de población de un país”3, lo que favorece el desarrollo de la sociedad con límites sociales y ecológicos que protegen tanto los ecosistemas naturalesy la biosfera como la salud y bienestar de los seres humanos.
De ser acertado lo anterior se favorecería la teoría de la ecología humana que propone el uso racional de los recursos naturales y el cuidado de los mismos, con generación de conciencia para disminuir el daño a los ecosistemas naturales y la biosfera, lo cual redundaría en mejoramiento de la salud comunitaria y por ende de subienestar.

Como el bienestar es una experiencia humana, vinculada al presente, pero también con proyección al futuro, puede darse justamente por el logro entre la armonía, la tranquilidad y los bienes en la vida. Es en este sentido, que el bienestar surge del balance entre las expectativas (proyección de futuro) y los logros (valoración del presente), circunstancia denominada por algunos pensadorescomo satisfacción.
Esta se obtiene a través de las áreas de mayor interés para el ser humano, es decir el trabajo, la familia, la salud, las condiciones materiales de vida, las relaciones interpersonales, y las relaciones sexuales y afectivas con la pareja.
El bienestar humano surge de una transacción entre el individuo y su entorno micro y macro social, en donde se incluyen las condicionesobjetivas materiales y sociales, que brindan al hombre determinadas oportunidades para la realización personal.4
Profesionales de la economía identifican el bienestar de las personas con la satisfacción de sus deseos personales y económicos, entendidos éstos como la adquisición de bienes materiales. Amartya Sen5 debate este planteamiento por considerarlo subjetivo puesto que el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS