DESARROLLO HUMANO

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
DESARROLLO HUMANO

Desarrollo físico y cognoscitivo en la edad adulta tardía
La vejez en la actualidad
En la actualidad los esfuerzos por combatir la ancianidad, prejuicio o discriminación que se basa en la edad, están logrando avances gracias a la tendencia de ancianos activos y saludables.
En la actualidad la gente está viviendo más tiempo, en especial en los países desarrollados debido alcrecimiento económico, la mayor nutrición, los estilos de vida más saludables, el mayor control de las enfermedades infecciosas y el mejor acceso al agua segura, instalaciones sanitarias y a la atención médica.
La población vieja en si misma está envejeciendo. El seguimiento en el mundo consta de personas en sus ochentas y mayores.
“Viejo Joven”, “Viejo viejo” y “viejo de edad avanzada”
Elimpacto del envejecimiento de la población depende de la proporción de esa población que sea sana y no discapacitada. Ahora se entiende que muchos problemas que se consideran parte de la vejez no se deben a envejecimiento en sí mismo, sino a factores del estilo de vida o enfermedades.
El Envejecimiento primario es un proceso gradual e inevitable de deterioro corporal que empieza en la vida ycontinuo a lo largo de los años, de manera independiente de lo que la gente haga para evitarlo. El envejecimiento secundario consiste en los resultados de la enfermedad, el abuso y el desuso, factores que a menudo son inevitables y que están dentro del control de la gente.
La salud y la longevidad están vinculadas con la educación y otros aspectos de la posición socioeconómica.
Sin embargo, unaclasificación más significativa se basa en la edad funcional: que también funciona la persona en una ambiente físico y social en comparación con otras personas de la misma edad cronológica.
La investigación en gerontología, el estudio de los ancianos y el proceso de envejecimiento, y la geriatría, la rama de la medicina interesada en el envejecimiento, destaca la necesidad de servicios de apoyo, enespecial para los viejos de edad avanzada, muchos de los cuales han sobrevivido de sus ahorros y no pueden pagar su propio cuidado.

Longevidad y envejecimiento
La esperanza de vida es la edad hasta que es estadísticamente probable que viva una persona nacida en cierto momento y lugar, dados su estado de salud y edad actuales. La longevidad es cuantos años vive en realidad una persona. El ciclovital humano es el periodo más largo que los miembros de nuestra especie pueden vivir.
En promedio una persona nacida en un país desarrollado puede esperar vivir 13 años más que una persona nacida en un país en desarrollo, no obstante la esperanza d vida presenta más variaciones en ciertos países.
Una nueva forma de considerar la expectativa de vida es en términos del número de años que unapersona puede esperar vivir con buena salud, sin discapacidades.
Casi todas las mujeres tienden a vivir más que el hombre, aunque hay excepciones en los países en desarrollo donde las niñas y las mujeres enfrentan una fuerte discriminación. La vida más larga de las mujeres ha sido atribuida a diversos factores: su mayor tendencia a cuidarse y buscar atención médica. El nivel de apoyo social más altodel que disfrutan y la mayor vulnerabilidad biológica de los hombres a lo largo de la vida.
¿Por qué envejece la gente?
La senectud (un periodo marcado por declinaciones obvias en el funcionamiento corporal asociadas en ocasiones con el envejecimiento) varia de manera considerable, ¿Por qué?, ¿Por qué envejece la gente?
La mayoría de las teorías acerca del envejecimiento biológico caen en doscategorías: teorías de programación genética y teorías de tasa variable.
Las Teorías de programación genética sostienen que los cuerpos envejecen de acuerdo con una secuencia normal del desarrollo incorporada en los genes. Dicha secuencia implica un ciclo de vida máximo decretado genéticamente.
* Limite Hayflick Limite controlado genéticamente propuesto por Hayflick, sobre el número de veces que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS