Desarrollo Humano
El desarrollo humano es un campo en evolución permanente.
El desarrollo humano es el estudio científico y organizado. Es adaptativo: su fin es enfrentar las condiciones internas y externas de la vida. El desarrollo sigue diversos caminos y puede o no tener una meta definitiva, pero alguna conexión hay entre los cambios a veces imperceptibles que lo componen.
Losprofesionales que estudian la ciencia del desarrollo humano son conocidos como científicos del desarrollo. Su trabajo puede tener un efecto notable en la vida humana ya que los resultados de sus investigaciones encuentran aplicaciones directas en la crianza, educación, salud y políticas sociales.
ESTUDIO DEL CICLO DE LA VIDA:
Los científicos del desarrollo han constatado que el desarrollo humano es unproceso de toda la vida, a este proceso se le conoce como desarrollo del ciclo vital.
Desarrollo vital es el concepto del desarrollo humano como proceso de toda la vida, que puede ser estudiado científicamente.
EL DESARROLLO HUMANO EN LA ACTUALIDAD
Cuando el campo del desarrollo humano se instituyo como disciplina científica, sus metas evolucionaron para incluir la descripción, explicación,predicción e intervención.
Con tecnología digital y computadoras, los investigadores examinan las expresiones faciales de lactantes en busca de signos primarios de emociones y para analizar como se comunican las madres con sus bebes.
Casi desde el principio la ciencia del desarrollo ha sido interdisciplinaria, en la actualidad, los estudiantes del desarrollo humano aprovechan la colaboración de unagama amplia de disciplinas como: sicología, psiquiatría, sociología, antropología, biología, genética, ciencias de la familia, educación, historia y medicina.
ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO:
Los científicos del desarrollo estudian el cambio y la estabilidad en todos los ámbitos (o aspectos) del desarrollo y en todas las etapas de la existencia.
Ámbitos del desarrollo:
Los científicosdel desarrollo estudian tres ámbitos principales: físico, cognoscitivo y psicosocial. El crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motrices y la salud son parte del desarrollo físico (proceso de crecimiento del cuerpo y el cerebro, que incluye las pautas de cambio de las capacidades sensoriales, habilidades motrices y salud). El aprendizaje, atención,memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad conforman el desarrollo cognoscitivo. Las emociones, personalidad y relaciones sociales son aspectos del desarrollo psicosocial.
Aunque tratamos por separado el desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial, son ámbitos interrelacionados; cada aspecto del desarrollo afecta a los demás.
Los avances y retrocesos cognoscitivos tienen una relaciónestrecha con factores físicos, emocionales y sociales.
El desarrollo psicosocial afecta el funcionamiento cognoscitivo y físico. En efecto sin conexiones sociales positivas, la salud física y mental pueden ser afectadas. La motivación y la confianza personal son factores importantes para el aprovechamiento escolar, mientras las emociones negativas perjudican el rendimiento.
Etapas del ciclovital
La división de la existencia en etapas es un constructo social; un concepto o práctica que parecería natural y obvio para quienes la aprueban, pero en realidad es una invención de una cultura o sociedad particular.
Una importante tarea del desarrollo de la adolescencia es la búsqueda de identidad personal, sexual y ocupacional. A medida que maduran los adolescentes, en ocasiones tienen queenfrentarse con necesidades y emociones contradictorias cuando se preparan para abandonar el nido familiar.
INFLUENCIAS DEL DESARROLLO
Los estudiosos del desarrollo consideran los procesos universales por los que pasan todos los seres humanos normales, pero también deben tener en cuenta las diferencias individuales de características, influencias y resultados del desarrollo. Las...
Regístrate para leer el documento completo.