Desarrollo Humano

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Desarrollo humano

El desarrollo humano es el proceso de cambio y estabilidad del ser humano, este se propone estudiar y describir y así mismo tratar de modificar la conducta de él.

Los científicos que lo estudian se basan en 3 áreas: física, cognoscitiva y psicosocial. Además nos muestra que este, esta expuesto a cambios e influencias externas e internas.

También marca los aspectosque son importantes en el desarrollo del ser humano las cuales son: la familia, el vecindario, la posición socioeconómica, la cultura, la raza/origen étnico y la historia.

Para estudiar el desarrollo humano hay diferentes técnicas y métodos para poder obtener una buena recolección de datos que incluyen: auto reportes, pruebas y la observación.

En el desarrollo del libro nos proporcionainformación en las diferentes etapas de desarrollo del ser humano desde la infancia hasta la vejez, así mismo nos explica su funcionalidad a lo largo de su vida.

El primer ejemplo que nos da es en el estudio del niño llamado “Víctor”, que sin saber nada sobre el, en cuestión de identidad y desarrollo físico, biológico, psicológico y sexual, nos da los cambios en la conducta que fue llevando el mismo,hasta ver como en la experimentación (en cierta forma) el niño fue adquiriendo nuevas conductas.

También marca unas pautas donde los científicos empezaron llevar acabo su estudio mediante la experimentación con infantes (hasta con sus hijos), como el científico Dietrich Tiedemann el cual estudio la conducta sensorial, motora, lingüística, y cognoscitiva.

Después el científico Charles Darwinsiguió con el estudio en la conducta infantil igualmente basándose en el desarrollo de su mismo hijo.

Todo esto desato una polémica en la cual los científicos se preocupaban mas por descubrir y así mismo cubrir las necesidades y satisfacciones en el desarrollo del niño, partiendo desde las personas que estaban en el entorno del pequeño y como habían influido ellas en el.

Después del augeen el estudio de los niños se inicio la revolución en el estudio de los adolescentes y fue el psicólogo Stanley Hall quien publico el primer estudio sobre esta etapa en 1940 con su libro “Adolescence”, después este mismo realizo un estudio en la etapa del envejecimiento la cual abrió la puerta hacia las grandes investigaciones dedicadas a estas etapas.

El estudio del desarrollo humano es unproceso que dura toda la vida, este se denomina como “ciclo vital”. Este es indisciplinarío y se apoya de diferentes ramas para poder realizarlo como: la psicología, psiquiatría, sociología, antropología, biología, genética, educación, historia, filosofía y medicina.

Con esto se pretende tratar de entender y explicar el desarrollo del niño así mismo como logra desarrollar ese aprendizaje y lamanera y métodos en los cuales se basa el niño para poder lograrlo.

Dentro del desarrollo hay dos factores que influyen también de cierta manera en el estudio y son el cambio y la estabilidad.

Dominio del desarrollo

El cambio y el desarrollo ocurren en varias dimensiones como desarrollo: físico, cognoscitivo y psicosocial.

Desarrollo físico: se da a través del crecimiento del cuerpo y elcerebro y de ahí se desarrollan las habilidades sensoriales y motoras en la salud.

Desarrollo cognoscitivo: desarrollo de habilidades mentales como aprendizaje, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y la creatividad.

Desarrollo psicosocial: cambio en la personalidad y las relaciones sociales.

Además que en este ciclo de vida los niños están sujetos a una serie de cambiosconstantes y por ello requieren del apoyo de los adultos.

A los niños hay que tratarlos como su nombre lo dice “niños” ya que actualmente en varios lugares y países los niños son vistos como “adultos chiquitos” y se les dan responsabilidades y tareas demasiado grandes o pesadas para su edad y no se les respetan los derechos.

Además el niño debe de estar en un entorno social básicamente bien en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS