Desarrollo Humano

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
EL DESARROLLO HUMANO
LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA.
La pubertad y la adolescencia se dan durante un periodo que podemos situar entre los doce y veinte años, es una etapa de muchos cambios, desde el punto de vista físico se observa una gran aceleración del crecimiento, pero también cambios, en la forma del cuerpo; desde el punto de vista psicológico, una manera diferente de abordar los problemasy de entender la realidad y la vida.
LOS CAMBIOS FÍSICOS EN LA ADOLESCENCIA.
Durante este periodo los humanos alcanzan la capacidad reproductora, lo cual constituye un índice esencial de llegada a la etapa adulta.
El comienzo de la adolescencia viene marcado por modificaciones físicas muy aparentes que constituyen lo que se denomina la pubertad.
Las diferencias que eran apenas perceptivas alos once años entre los niños y las niñas se empiezan a agrandar a partir de los trece años, al mismo tiempo se produce también en los varones un mayor desarrollo del corazón y los pulmones, una mayor presión sistólica sanguínea, un ritmo cardiaco más lento y una mayor capacidad para transportar oxígeno en sangre, así como más posibilidades para eliminar los productos de desecho del ejerciciomuscular, tales como el acido láctico. Tanner señala que todos estos cambios hacen al varón más capaz de realizar ejercicio físico.
El hecho de que se produzca el estudio de la adolescencia con unos dos años de adelanto en las mujeres respecto al de los hombres, hace que, aunque la talla final de estas sea menor, durante un tiempo las chicas son más grandes que sus compañeros de la misma edad.EL DESARROLLO DE LOS CARACTERES SEXUALES.
Tanner describe que: el primer signo de pubertad en el chico es usualmente una aceleración del crecimiento de los testículos y el escroto, con enrojecimiento y arrugamiento de la piel, hacia la misma época puede empezar el debido crecimiento del pelo púbico.
El momento de la primera eyaculación de liquido seminal esta, en alguna medida, determinado tantocultural como biológicamente, generalmente tiene lugar durante la adolescencia y alrededor de un año desde el comienzo del crecimiento acelerado del pene.
En las chicas, los primeros signos de la pubertad son el crecimiento de los pechos y la aparición de pelo púbico, al mismo tiempo que se desarrolla el útero y la vagina.
En lo que respecta a la estatura también varía, hay quien crece másrápido que otros, sin embargo para los de baja estatura, puede traer consecuencias psicológicas muy importantes. Recordemos que durante la etapa de la adolescencia los jóvenes son especialmente susceptibles. Y se sienten como centro de las miras de los demás en una manifestación de egocentrismo de carácter social.
Un desarrollo retrasado en un chico puede tener menos fuerza y menos rapidez en relacióncon sus compañeros y participación en actividades deportivas, así como sentirse niño todavía cuando los compañeros se sienten adultos. Esto tiene influencias, a su vez, las relaciones con el otro sexo, que comienzan tímidamente en esta.
Todo esto puede afectar psicológicamente a la chica o al chico, pero este problema puede combatirse mediante una información adecuada, que le proporciones losadultos, padres, profesores o médicos, que le expliquen que la velocidad de desarrollo y el momento en que se produce es de cada individuo y no tiene más que consecuencias muy pasajeras.

EL DIMORFISMO SEXUAL.
Existen muchos cambios entre las mujeres y los varones. Por ejemplo, la aparición del pelo en la cara de los varones, se producen también cambios en las glándulas de la piel que, sobre todolas axilas y las regiones anales y genitales, dan lugar a un olor característico más marcado en los varones que en las mujeres. Por efecto de las activa androgenia, se producen cambios en la piel, con un aumento de los granos que puede provocar acné y que, por el origen andrógeno, es más frecuente en los varones que en las chicas.
Otro cambio notable que se produce en la adolescencia es el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS