desarrollo humano

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Introducción
La asignatura de desarrollo humano es importante porque al dedicarnos hacia el mundo de los negocios, de la tecnología, las ciencias exactas, etc. nos vamos relegando nosotros mismos hacia un papel secundaria, siendo que el factor humano es lo que hace que las carreras tengan sentido. No se puede usar la tecnología sino hay una persona manipulándola, no se puede generar dinero sinla fuerza de la mano de obra, no se puede producir si no hay seres humanos para trabajar.
Partiendo desde esta premisa, es importante señalar que las personas tenemos un desarrollo individual pero que a la par subsistimos en un mismo entorno físico y temporal, por lo que nos relacionamos entre nosotros para poder terminar metas y objetivos, o simplemente como pasatiempo.
En este trabajo sepretende resumir de manera muy general, lo aprendido durante el semestre en la asignatura de desarrollo humano, conocimientos importantes para aplicarlo a la practica en la vida diaria y por supuesto también, en el mundo laboral donde el contacto con otros seres humanos se puede volver más complejo, pues ya no hay un sistema de relaciones personales basadas en gustos, preferencias o vínculosfamiliares, sino que se basan en el campo laboral o académico.
En todas las carreras contable-administrativas tenemos contacto con el factor humano, ya sea que exista un departamento de Recursos humanos, inversionistas, o simplemente los empleados o clientes, y es importante conocer al menos lo que puede condicionar su comportamiento, la resolución de conflictos y el uso de la inteligencia emocional.
Alhacer ver nuestro interés por los seres humanos, podríamos mejorar el entorno laboral, las personas se sienten parte fundamental y por lo tanto mejora la productividad y el ambiente en el que nos desenvolvemos, desde los círculos familiares o personales hasta los de índole profesional.

Principales teorías del desarrollo humano y sus representantes.
Comenzamos hablando de la teoríapsicodinámica, que se refiere a las teorías de la personalidad que afirman que la conducta es resultado de fuerzas psicológicas que interactúan dentro del individuo, a menudo fuera de la conciencia.
En este caso solo hablaremos de Sigmund Freud y Erik Erikson. Ambos estudiaron el desarrollo de la personalidad en base a etapas, aunque cada uno lo vio desde un punto de vista distinto.
Sigmund Freud nos hablade una teoría psicosexual, afirma que en nosotros hay impulsos en el inconsciente que nos hacen actuar. El inconsciente para Freud es como un armario donde tenemos todo aquello que reprimimos o escondemos incluso de nosotros mismos.
La teoría psicodinamica de Freud fue controversial desde el inicio del siglo, no solo por su énfasis en lo sexual, sino porque dice que no somos plenamenteconscientes y por lo tanto no tenemos control de nuestros pensamientos y comportamientos.Confiere el comportamiento a la líbido, la energía sexual.Se divide en las siguientes etapas:
La etapa oral: El primer año de vida, es donde basamos la principal fuente de gratificación sexual en los labios y en la boca, se expresa en actividades como chupar, masticar y morder. Dicha actividad aumenta la seguridad ymitiga la tensión.
La etapa anal: De los 2 a 3 años de edad, durante los cuales la principal fuente de placer se encuentra en la actividad anal. Es en la etapa en la que el niño se interesa en las funciones de eliminación, las actividades y entrenamiento del control de esfínteres.
Etapa fálica: edad de 4 a 5 años, A medida que el niño explora su cuerpo por automanipulación, el centro de placercambia a los genitales.Freud dice que los niños desarrollan un temor por la castración y las niñas desarrollan una envidia por el pene. También dice que en esta etapa se desarrollan los complejos de Edipo y Electra, donde el niño ve a su madre como el amor ideal, siente celos por el padre y respectivamente la niña mira a su padre como pareja ideal y siente celos de su madre.
Etapa de latencia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS