Desarrollo humano

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Por qué es importante el desarrollo humano en el ámbito personal y social
Introducción:
El desarrollo humano es un aspecto muy importante en la vida que cada persona, ya que su situación social constituye una parte importante de él mismo.
Conocer los grupos sociales e integrarse a ellos es algo que el humano puede hacer naturalmente, porque en ocasiones se encuentran con personas que tienenpensamientos, gustos o pasatiempos similares. Aunque existen otras situaciones en las que resulta difícil socializar con ellos.
El desarrollo humano también consiste en uno mismo, personalmente, en nuestras actitudes, gustos o aficiones.
La sociedad en si, es muy diversa, y eso la enriquece aun mas, ya que sus diversos grupos tienen gustos diferentes, y su cultura lo es también.
En la vida losseres humanos conforme el tiempo transcurre pertenecemos a muchos grupos sociales, pero es importante destacar que al primer grupo social al que nos integramos es a la familia ya que son las primera personal con las que convivimos y con las que tal vez convivamos el mayor tiempo de nuestra vida.
En si, todos somos diferentes, lo importante es que cada uno actué como si mismo y así logre un sanodesarrollo personal y social.

Desarrollo humano
En primer lugar el término desarrollo proviene de las ciencias naturales, y más concretamente de la biología al hacer referencia a evolucionar, crecer, preservar. En las ciencias sociales se adoptó como una categoría para la explicación y el análisis de los procesos económicos y sociales. Así desde que el hombre ha hecho consciente su papel sobrela tierra, se ha planteado la idea de progresar, de alcanzar metas y traspasar límites. Pero esta concepción de crecer ha estado asociada a muchas interpretaciones y concepciones. Con la Revolución Industrial (mediados del siglo XVIII) aparecen algunos conceptos básicos: evolución económica, progreso económico, crecimiento económico, evolución económica, progreso económico, crecimientoeconómico, desarrollo económico. Pero no es sino para los años posteriores a la II Guerra Mundial que aparece el concepto ortodoxo de “desarrollo económico” el cual está vinculado a Keynes, (Alviarez 1995).
Es para principios de la década de los noventa cuando surge el concepto de Desarrollo Humano, como una iniciativa de Mahbuh ul Haq, basado principalmente en la obra de Amartya Sen, y Doyal y Gough.El Desarrollo Humano se presenta como un nuevo modelo el cual abre espacios para cambios sustantivos y radicales ante el modelo en crisis de desarrollo basado en el crecimiento económico Advierte, sin embargo, Mahbub ul Haq (1995), que el Desarrollo Humano no es una “invención nueva”, pues sus bases filosóficas están extensamente descritas tanto en la idea de orden social de Aristóteles, comoen la obra de Emmanuel Kant, en la cual se considera al ser humano como un fin en sí mismo.
Objetivo del desarrollo humano
El objetivo básico del desarrollo humano consiste en ampliar las oportunidades y opciones de la gente para lograr un desarrollo más democrático y participativo. La formación de la capacidad humana es el soporte a partir del cual las personas pueden tener acceso a esasoportunidades y opciones y ser actores de su propio desarrollo. El desarrollo humano es el resultado de un proceso complejo que incorpora factores sociales, económicos, demográficos, políticos, ambientales y culturales, en el cual participan de manera activa y comprometida los diferentes actores sociales. Es el producto de voluntades y corresponsabilidades sociales.
El Desarrollo Humano significa elaumento de las capacidades humanas asumidas como: el conjunto de opciones que una persona tiene para decidir la clase de vida que quiere llevar. La pobreza, desde esta perspectiva, radica no en la condición de pobreza material en la que viven las personas, sino en la ausencia de oportunidades reales dada tanto por limitaciones sociales como por circunstancias personales para poder elegir otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS