Desarrollo humano

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
TEORÍA RELACIONAL DE MILLER
La teoría relacional de Jean Backer Miller, nos habla sobre un desarrollo de la personalidad en concordancia con los vínculos emocionales a partir de la misma infancia del niño. La formación del concepto del YO surge de la interacción y convivencia con otras personas, sobre todo inicialmente de la relación con los padres.
Tomando en cuenta esto, los factores queinfluyen en el desarrollo humano son principalmente: la personalidad, los vínculos emocionales, la infancia, el género y la interacción, ya que cada individuo, desde la infancia comienza con la construcción de su propia personalidad, y esto lo hace interactuando y conviviendo con las personas involucradas en su contexto que a lo largo de las distintas etapas que integran su vida, influyen en sudesarrollo.
Esta teoría sólo se enfoca al desarrollo humano en óptimas condiciones de relaciones sociales y olvida a los sujetos que se encuentra en desventaja como pueden ser: la falta de una familia o de algún integrante de ésta, la escasa o nula posibilidad de acceder al ámbito educativo, falta de recursos económicos, etc.
Las etapas relacionales consisten en:
1. INFANCIA
El bebé se identificacon actividades de vigilancia, responde a las emociones de los que le brindan cariño; desarrolla el sentido de la comodidad cuando otra persona también esta cómoda; y actúa para que la relación progrese hacia un mayor bienestar mutuo.

2. ETAPA DE LOS PRIMEROS PASOS
El niño desarrolla otras habilidades, otros recursos físicos y mentales, nueva comprensión de las relaciones, un sentido máscomplejo del yo y relaciones más complejas. El principal aspecto es mantener relaciones con las personas importantes en la vida del niño.

3. PRIMERA INFANCIA
Desaparece el conflicto de Edipo y Electra; continúan las relaciones con las personas más cercanas. Si se resalta que el padre es más valioso e importante que la madre el niño lo asimilará como verdadero.

4. EDAD ESCOLAR
Las niñas muestraninterés en las amistades, la familia y el aspecto emocional. Los niños en cambio, desarrollan juegos y destrezas competitivas.

5. ADOLESCENCIA
Las niñas se retraen como respuesta a las directrices de la sociedad, según las cuales deben servir a los niños y a los hombres y prepararse para servir a los hijos.
Ellas sienten que los cambios físicos y sexuales son malos y reciben el mensajesocial de que deben ser menos activas, tanto en sus relaciones como en lo referente a ellas mismas.
Los niños continúan deteniendo las respuestas emotivas y colocan la autonomía muy por encima de los vínculos emocionales.

6. EDAD ADULTA TEMPRANA
Por lo que respecta a las mujeres continúan la búsqueda de relaciones mutuas en su vida personal y laboral; escogen entre estudiar una carrera otrabajar.
Por su parte, los hombres jóvenes sienten que lo básico es establecerse por sí mismos en un trabajo o en una carrera; buscan relaciones íntimas pero la gran mayoría de las veces no les dan importancia.

7. EDAD ADULTA INTERMEDIA
Las mujeres continúan la búsqueda de la reciprocidad en las relaciones.
Muchos hombres consolidan actividades productivas; otros continúan en la búsqueda delautocrecimiento.

8. EDAD ADULTA TARDIA
En ambos casos, el restablecimiento de relaciones con la familia y la ampliación del mundo de los parientes es esencial para conservar la integridad durante la vejez.

TEORÍA PSICOSEXUAL DE FREUD
El desarrollo psicosexual es un elemento importante de la teoría psicoanalítica. Según Sigmund Freud, los seres humanos son impulsados por instintos primarios,sobre todo sexuales y agresivos. Desde que nacemos, todos poseemos una libido instintiva, el apetito sexual. Freud creía que la personalidad es establecida por la edad de cinco años. Las primeras experiencias tienen un papel muy importante en el desarrollo de la personalidad.
Sigmund Freud propuso cinco etapas de desarrollo psicosexual. Las etapas se denominan “psicosexual” porque Freud creía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS