Desarrollo humano

Páginas: 16 (3792 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
INTRODUCCION:
El comportamiento y el procesamiento psíquico de información no son fenómenos estáticos, su dinamicidad se expresa en términos tanto situacionales, como de interacción interactiva longitudinal a través del tiempo. El lenguaje se desarrolla, se desarrolla el pensamiento, la actividad, las relaciones interpersonales, cambian según los niveles de edad: ¿Cuáles son las característicasde este desarrollo y que factores lo determinan?
CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO:
El desarrollo es el proceso de evolución cuantitativa y cualitativa integrado por el crecimiento la maduración y la experiencia adquirida por el organismo en el transcurso de su ciclo vital.
Son características del proceso del desarrollo:
* Es unilineal, continuo, gradual e irreversible
* Esglobalizado pero no uniforme
* Es resultado de la integración de factores endógenos y exógenos
* Es susceptible de ser dividido en etapas según características bio-psico-sociales
* Cada etapa del desarrollo es una síntesis de las anteriores y una anticipación o preludio de las siguientes, dichas etapas se desenvuelven de lo simple a lo complejo, de lo masivo a lo específico y de lohomogéneo a lo heterogéneo.
MADURACION Y CRECIMIENTO:
Mientras el crecimiento es la progresión cuantitativa del organismo que se expresa en modificaciones de peso y talla y volumen (a veces el termino se utiliza para designar cuantificaciones o incrementos en aspectos psicológicos )la maduración es la progresión cualitativa determinada por el incremento , diferenciación y jerarquización de lasfunciones del sistema neuroendocrino que determinan cambios en las posibilidades conductuales del organismo en determinados niveles de edad ;son cambios de conducta previsibles de la especie ( como los reflejos del neo-nato o los cambios de la pubertad)

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO:
En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:
1. Pre-natal
2. Infancia3. Niñez
4. Adolescencia
5. Juventud
6. Adultez
7. Ancianidad
                                        LA ETAPA PRE - NATAL
Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina también de la vida intrauterina y pasa por tres periodos:
1. PERIODO ZIGOTICO: Se inicia en el momento de la concepción, cuando elespermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraigan en el útero.
2.  PERIODO EMBRIONARIO: Dura unas 6 semanas, en el cual el embrión se divide en tres capas:
         a.- Endodermo
         b.- Mesodermo
         c.- Ectodermo         Estas capas se van diferenciando hasta formar los esbozos de los futuros sistemas o aparatos corporales. Del ectodermo se forma el sistema nervioso y los órganos de los sentidos.

   

3. PERIODO FETAL : Es la culminación del embrión , el feto ya tiene la definida forma de un ser humano , que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses , abandona el claustro materno en elacto del nacimiento.
LA INFANCIA
Es s la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad. Algunos autores lo limitan a los 12 y 18 primeros meses .Periodo Sensorio Motriz, denomina PIAGET  a estos primeros meses de la vida.
 
EL NEONATO :  El recién nacido vive durante el primer mes de su vida lo que se denomina el Periodo Neonatal , pesa un promedio de 3 Kilos , presenta una cabezaverdaderamente desproporcionada en relación con su pequeño cuerpo , y que duerme la mayor parte del tiempo . Manifestando acelerados progresos:             
   1.  Aparecen los primeros actos reflejos: succión del pecho materno, reacción de sonidos fuertes
   2.  Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados: agita y retuerce su cuerpo, mueve brazos y piernas, pedalea, etc.
    3.  ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS