Desarrollo Humano

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
 Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Comercio y Administración.
Unidad Santo Tomás.

1.2 Factores de influencia sobre el desarrollo humano.
1.2.1 Herencia, entorno y maduración.
1.2.2 Principales influencias contextuales.

Desarrollo Humano Integral.

Grupo: 3RV36

Profesora: Parra García Graciela Bertha.

Alumnos:
Bravo García Pablo Alberto.
García HernándezSamantha Nicole.



1.2 Factores de influencia sobre el desarrollo humano.
1)”El desarrollo humano, se refiere al proceso mediante el cual se extienden las oportunidades de crecimiento del ser humano; para hacerlo, se requiere crear un entorno para que se hagan realidad sus metas y logre vivir de forma productiva.”
.2.1 Herencia, entorno y maduración.
2) “Herencia: Rasgos o característicasinnatos heredados de los progenitores.
Ambiente: Totalidad de las influencias sobre el desarrollo que no son hereditarias, sino fruto de la experiencia.
Maduración: Desenvolvimiento de una secuencia natural de cambios físicos y conductuales. Muchos cambios característicos de la infancia y la niñez, como la capacidad de camina y hablar, se vincular con la maduración del organismo y el cerebro.Cuando los niños crecen y se convierten en adolescentes y luego ene adultos, las diferencias individuales de características innatas, y experiencias adquieren un papel más importante.”
Desde el punto de vista de la psicología la herencia se refiere a las características físicas que los padres trasmiten a los hijos mediante los genes, la herencia también es responsable de la conducta del individuo.
3)“Las concepciones generales sobre los determinantes del desarrollo humano son en su esencia muy antiguas, aunque hayan ido presentándose bajo formas a lo largo de la historia. Esquemáticamente caben dos concepciones extremas. Para algunos, que podemos llamar hereditarias, la mayor parte de las cosas que le hombre hace están determinadas biológicamente a través de la herencia. Según esta idea seheredaría casi todas las disposiciones, concepciones, rasgos etc., y el desarrollo sería fundamentalmente el despliegue de esas potencialidades heredadas. En el embrión estaría ya contenido todo lo que el hombre va a ser en el futuro y el ambiente no constituiría mas que le motivo o el marco que permite el despliegue de esas potencialidades. Cabe aquí conceder al ambiente un papel mayor o menorrespecto a su capacidad de moldear ese despliegue hereditario.
La posición complementaria, que se puede llamar ambientalista, sostiene que el hombre está determinado por los factores ambientales y que es la experiencia la que le va conformando. Para muchos, el hombre es un animal fundamentalmente social y que, por tanto, debe lo que es a la sociedad en la que vive. Un medio determinado promueve eldesarrollo en un determinado sentido y otros medios lo harían en sentidos deferentes. El hombre sería entonces un producto de sus circunstancias de su ambiente.
A favor del hereditarismo se puede aducir, sin embargo, que los individuos se parecen mucho a sus progenitores y muestran conductas que son iguales a las de ellos, y también se señala que hay pautas de conducta que parecen en toda lahumanidad de forma muy semejante. Por ejemple el desarrollo del motor, es decir, el desarrollo de los movimientos durante la primera infancia, es muy semejante en todas las culturas”
“Los ambientalistas, por su parte, han sostenido que en cualquier momento se puede enseñar cualquier cosas siempre y cuando se utilicen los medios adecuados para ello, Lo que suele ser difícil es saber cuáles son losmedios adecuados cuando no se consigue el resultado apetecido.”
4) “Según Donald Hebb el ambiente abarca varias influencias: el ambiente químico, químico postnatal, experiencias sensoriales constantes, experiencias sensoriales variables, eventos físicos traumáticos.
1. El ambiente químico: es el que actúa antes del parto, como son los fármacos, nutrición y hormonas
2. El químico postnatal:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS