Desarrollo Humano

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
ENSAYO “LA HUMANIZACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO”

Cruz Elena Maya Palacio
Mary Bernarda Viana Marzola
Cohorte XXIV
Especialización de la Gerencia de la Salud Ocupacional

Conceptualización de la Salud y La Medicina Ocupacional

Profesora: Cruz Yaneth Mira Zapata

FUMC

Medellín

Octubre 8 de 2012

ENSAYO “LA HUMANIZACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO”

Disertar sobre el desarrollo humanoes hacerlo sobre la vida misma; tan compleja y profunda y a la vez tan cotidiana y evidente; comprende diferentes factores tales como: psicológico, social, económico, político, cultural, ambiental entre otros.
Según el PNUD “el desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano y el gran desafío del siglo XXI es llevar una vida plena y saludable sustentadaen la sostenibilidad ambiental, la equidad y la justicia social”.
Retomamos además la explicación que hace el premio Nobel Amartya Sen,: “Una concepción satisfactoria del desarrollo debe ir mucho más allá de la acumulación de riqueza y del crecimiento del producto nacional bruto y de otras variables relacionadas con la renta....El desarrollo tiene que ocuparse másde mejorar la vida que llevamos y las libertades de que disfrutamos”
Teniendo en cuenta lo expresado por Sen podemos decir que en la actualidad debe ser más importante el desarrollo humano visto desde la perspectiva humanista, social y familiar sin dejar de lado el factor económico ya que ambos se interrelacionan y se complementan; como dice Max­ Neef, “la economía está para servir alas personas y no las personas para servir a la economía”.
Reflexionar sobre el desarrollo humano es hablar de las diferentes interacciones que existen en el planeta (continentes, países, ciudades, poblaciones, comunidades, organizaciones y personas) que conlleven a que el centro de estas interrelaciones no sea el “nivel de vida” sino la “calidad de vida”
El Dr. Manfred Max Neef, en suescrito “América Latina y la Deshumanización de la Economía” sustenta cinco postulados que son:
1.La economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.
2.El desarrollo tiene que ver con personas y no con objetos
3.El crecimiento no es lo mismo que el desarrollo y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento
4.Ninguna economía es posible al margen de losservicios que prestan los ecosistemas
5.La economía es un subsistema de un sistema mayor y finito que es la biosfera.
Estas apreciaciones de Max- Neeff corroboran lo expresado por Alberto Romero en su documento “La globalización y su impacto en el desarrollo humano” que expresa que “mientras persista el actual orden económico y político internacional no será posible superar las desigualdadesentre países, regiones, y las poblaciones dentro de cada nación”
Todos esos planteamientos nos llevan tomar conciencia de la gran responsabilidad que tenemos en nuestro país como actores fundamentales de una sociedad; de los cuales debemos ser protagonistas en cada área de nuestras vidas impactando la parte social, laboral, familiar y personal.
Es así que los profesionales que laboramos en elárea de gestión humana y la salud ocupacional dentro de una organización estamos llamados a ser partícipes activos en la humanización del trabajo de manera que no solo contribuyamos en la productividad desde lo económico sino también desde lo humano, mejorando la calidad de vida de los trabajadores.
Por que como señala Max- Neeff “las presiones de la competencia mundial ha hecho que los países ylos empleadores adopten políticas laborales más flexibles con convenios de trabajo más precarios. Los trabajadores sin contratos o con contratos nuevos y menos seguros componen el 39% en Colombia. Se trata de grandes disparidades que se acrecientan a niveles mundial y regional, bajo el insistente llamado de Naciones Unidas de alcanzar un más justo desarrollo humano, en la mundialización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS