Desarrollo Humano

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Teorías del Desarrollo:
Sigmund Freud: Teoría psicosocial, concluyó que los niños eran seres sexuales y que cada uno en su adultez, expresaba la forma en que se les había permitido manifestar sus impulsos, Conceptos clave: Yo, ello, superyó, Mecanismos de defensa, Libido, Satisfacción, Fijaciones , Complejo.
Jean Piaget: Teoría del desarrollo cognitivo, su método se basó en la observacióndirecta y longitudinal de niños. Conceptos clave: Esquema, Asimilación, Adaptación, Acomodación, Equilibrio.
Gesell: El propósito de su obra era establecer normas del desarrollo del niño desde su nacimiento hasta los seis años, todo ello basado en la observación directa de la conducta, distingue etapas o estadios en cuyo contenido utiliza conceptos tales como perfil de comportamientos o de madurez yrasgos de madurez.
Heinz Werner: Teoría organísmica, el concepto de desarrollo y el principio básico de su teoría es la evolución del pensamiento desde la niñez hasta que es adulto.
Erik Erikson: Teoría psicosocial, argumentaba la acción de motivaciones y necesidades psicosociales positivas al desarrollo vital humano, Conceptos clave: Tareas, Cualidades, Crisis, Fuerza del yo.
Watson:Conductismo, se inspiró en los estudios de Ivan Pavlov en el condicionamiento de perros, para intentar aplicarlo a niños.
B.F. Skinner: Conductismo, rechazó la idea que el aprendizaje se genera por asociación, sino que es importante la consecuencia que tenga el niño por su conducta. Conceptos clave: Estímulo/Respuesta incondicionado, neutro y condicionado, Refuerzo, castigo e incentivo, Programas decondicionamiento, Discriminación/generalización.
Lev Semenovich Vygotsky: Teoría sociocultural, Le interesó el cómo valores, creencias, costumbres y habilidades, se transmiten de generación en generación, Conceptos clave: Interacción social, Aprendizaje mediado, Prácticas culturales específicas.
Mecanicista: el termino es muy antiguo desde Demócrito filosofo griego, descartes dos mil años despuésconsidera al organismo parecido a un autómata.
Que dicen los mecanicistas: no encuentran diferencias entre vida y materia y declaran que el análisis de un objeto, animado o inánime, en sus diversos elementos, nos lleva a la explicación de sus manifestaciones, creen que la sucesión de los acontecimientos esta rígidamente determinada; que los hechos se enlazan unos a otros como las piezas de unamaquina y que a determinados antecedentes fijos deben corresponder siempre cadenas de consecuentes.
Conceptos mecanicistas: es generalmente “estático” mientras el vitalismo se apoya en una incognita “x” y es “dinámico”. Platón divide el mundo en dos clases de fenómenos: cosas e ideas. Aristóteles clasifica los elementos del alma y los de la psique.
Descartes resucita el dualismo Platónico alconsiderar al cuerpo como una máquina y a la psique como una entidad espiritual.
Locke afirma que la máquina humana obtiene sus elementos psíquicos del ambiente.
Diferencias entre Teorías:
La mecanicista dice que las funciones psicológicas y biológicas del hombre se asemejan al conjunto de piezas de una maquina y pueden ser reducidas a formulas como los fenómenos de la física.
La vitalista diceque el organismo es más que una maquina y es dirigido por una fuerza organizada que no puede ser comparada con la fuerza física.
La teoría organicista afirma que la base de todos los fenómenos (físicos, biológicos y psíquicos) es un sistema de energía que “satisface a las proposiciones de la lógica de la dinámica”.
Gregorio Mendel formuló su primer descubrimiento exponiendo que un elemento de lacombinación hereditaria era más fuerte que el otro y deduciendo de ello la ley de los caracteres dominantes.
La teoría de la maquina mental se basa en el fenómeno de que los reflejos continúan apareciendo en los animales decapitados. La teoría mecánica de los reflejos y de la psique fue relacionada con la más terrible aplicación dada a una maquina: la guillotina.
Un gran número de actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS