desarrollo humano

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Sólo la aceptación, en el marco de la lógica dialéctica, del principio de la contradicción entre dos entes de la misma naturaleza, pero opuestos a sí mismos, que interactúan entre sí, nos permite explicar el cambio continuo de la realidad, fenómeno que ocurre a ojos vista, en cada instante de nuestra existencia. La lógica aristotélica que entiende el cambio como aumento o reducción o cambio delugar es insuficiente para el efecto.
Este principio de contradicción científicamente se fundamenta en la comprobación experimental que tres de las cuatro fuerzas fundamentales de la materia, presentan esa cualidad antagónica, con excepción de la fuerza gravitatoria que todavía plantea muchas interrogantes y que solo muestra una cualidad atractiva. A nivel macroscópico se nos revela también estaforma dual de expresarse la realidad: seres simétricos que presentamos un lado derecho y otro izquierdo; percepción de la vibración atómica que va de lo frío a lo caliente; reproducción sexuada entre lo masculino y lo femenino; una relación espacial de arriba y abajo; un estado químico alcalino frente a uno ácido; una percepción óptica de luz y otra de oscuridad; la conciencia colectiva eindividual; una concepción estática, metafísica, de intepretar el mundo y otra dinámica, dialéctica, para transformarlo; una expresión social de extremadamente ricos ante otra de extremadamente pobres; una condición económica de poseedores de medios productivos frente a otra de no poseedores.
La Vida, que es una propiedad intrínseca de la materia, se desarrolla como resultado de la interacción de esasdiversas y contrarias fuerzas naturales que discurren en procesos cobijados por ambientes propicios, generando formas biológicas que van de lo simple a lo complejo, de lo general a lo especializado. En nuestro planeta se viene desarrollando desde hace ya más de tres mil setecientos millones de años en el marco de la selección natural, desde simples cianobacterias hasta el complejo ser humano actual,que se nos aparece como la expresión más acabada del proceso evolutivo, sin negar, que a lo largo de todo esa enormidad de tiempo pasado, y tomando en cuenta los muchos cataclismos por los que ha pasado la Tierra, éstos haya eliminado de golpe manifestaciones más acabadas del homo sápiens, perdido su rastro para siempre.
Interesa del proceso de evolución develar la condición gregaria de losdiversos metabolismos que se van generando en ese devenir de la materia orgánica y cómo, en la lucha por la vida, innúmera cantidad de especies se integran en sociedades. Vemos así las colonias bacterianas, los cardúmenes de sardinas, las termitas, los panales, las diversas manadas de los mamíferos y tanta infinitud de manifestaciones asociativas en las que se cobija la vida que bien se puede decirque el fenómeno social es una expresión congénita, si cabe el término, de las formas biológicas en su necesidad de supervivencia y deseo de perpetuarse; forma que no es ajena a nosotros y en la que se fundamenta la sociedad humana. Sin embargo, al contrario de las sociedades de muchas otras especies que han llegado a un determinado equilibrio interno, la nuestra, por su propia naturaleza ydiferentes cualidades, ha venido en constante y continuo cambio como lo muestran diversos estudios antropológicos que grafican esos cambios desde la horda primitiva hasta el actual estado moderno.
También, a diferencia de otras especies, se evidencia en la rama homo una mayor capacidad de memoria que le permite acumular experiencia facultando el aprendizaje que retroalimenta un proceso paralelo deconocimiento. Es un proceso de progreso, de reinterpretación constante de la realidad que sigue la trayectoria de una espiral abierta al infinito. Y eso es lo que notamos cuando vemos el progreso logrado por ese homo habilis[i] muy primitivo que recogía ciertas piedras que por su forma natural le podrían servir de herramientas, hace más de dos millones años, y dar el salto cognoscitivo a la obtención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS