desarrollo humano

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
El nivel de desarrollo humano de un país no se basa únicamente en componentes económicos, deben evaluarse también variables que consideren el bienestar de la población.
El índice de desarrollohumano, nos sirve para medir sistemáticamente el progreso de los países en tres aspectos principales: Producto Interno Bruto por habitante, Salud y Educación, la calificación depende de una fórmula queconjuga estos tres elementos.
Para evaluar cada país de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano considera:
Esperanza de vida
Alfabetismo y matriculación escolar
Producto Interno Bruto per cápitaEsperanza de vida al nacer
“Promedio de años que vivirá cada componente de una generación de recién nacidos que estuviera expuesta al nivel de mortalidad representado por una tabla devida”. (Somoza 1971). Considera el nivel de salud, que se representa con la esperanza de vida al nacer, considera indicadores de ausencia o presencia de enfermedades, esperanza de vida, y mortalidad, semide tomando como objetivo la meta de 85 años y de ahí se cuantifican los logros al disminuir la distancia del objetivo.
El nivel de instrucción
Se representa por la tasa de alfabetización de adultosy el promedio de años de escolarización. Se mide a partir de dos mediciones, dos tercios del valor provienen de los adultos que saben leer y escribir y el otro tercio de la combinación de las tasasde escolarización en los niveles primario secundario y terciario y de la cantidad de años de la educación obligatoria.
El nivel de ingreso
Es representado por el PIB por habitante, que tiene encuenta la diferencia del poder adquisitivo existente entre un país y otro. Se mide de acuerdo a los 5,000 dólares.


El Índice de Desarrollo Humano en México
México es uno de los países que no hacontado con Informe Nacional de Desarrollo Humano, aún a pesar que desde el 2001 existe el acuerdo que el Gobierno Nacional junto con el PNUD realizaría el primero.
Desde hace algunos años en México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS