desarrollo humano

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Yo biopsicosocial
Yo físico
Yo psíquico
Yo social
Cualidades y defectos
Motivacione

2.1 Auto conocimiento

El autoconocimiento es como su nombre lo dice: conocernos a nosotros mismos.
Sean cosas positivas o negativas que tenemos en nuestra persona.
Saber qué se quiere en la vida e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo. 
Son aspectos que le permiten auna persona tener claridad sobre el proyecto vital que quiere emprender y desarrollar las competencias que necesita para lograrlo.

Autoconocimiento: Es la comprensión de cómo es uno mismo y de cómo son las propias metas y habilidades. Para alcanzar esa comprensión necesitamos organizar la información que tenemos sobre nosotros mismos, y para ello recurrimos a los auto-esquemas.
Losautoesquemas: son esquemas (estructuras cognitivas que representan el conocimiento sobre un concepto) de nosotros mismos.
El autoconcepto está formado por un gran número de auto-esquemas que utilizamos como recursos que nos hacen sentir bien ante algún acontecimiento negativo. Sin embargo, los auto-esquemas excesivamente extremos pueden producir consecuencias aversivas para el individuo, provocando estadosde ánimo y comportamientos extremos.


2.2 Auto concepto
Autoconcepto: Es la idea o imagen que el individuo tiene de sí mismo, lo que sabe de sí mismo. Es la respuesta a la pregunta ¿quien soy?
El autoconcepto global: de una persona está formado por los distintos roles que desempeña, los contextos en los que se desenvuelve, las actividades que realiza, los rasgos que posee, el estado de ánimoque presenta en cada ocasión. Pueden variar con el tiempo o crearse otros nuevos.
Es la imagen del conjunto de características (estas pueden ser físicas, intelectuales, sentimientos etc.) estas  se describen entre cualidades y defectos que nosotros creemos que tenemos. Todo este concepto lo vamos  formando a lo largo de los años de nuestra vida.

Algunas críticas que hacen los demás individuossobre nuestra persona son muy influyentes para la construcción de nuestro autoconcepto.





2.3 Autoestima

Es la valoración que tenemos personalmente y siempre tiende a ser positiva. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.

También conlleva la concepción afectiva que tenemos sobre nuestra persona partiendo del conocimiento del propio autoconcepto es decir saberquiénes somos cuanto nos queremos.

Se forma a través de un proceso de asimilación y reflexión mediante el cual interioriza las opiniones de las personas socialmente significativas y los utiliza como criterios para su propia conducta.

Cuando una persona tiene baja autoestima tiende a estar triste, sin ganas de hacer sus actividades, desaprovecha las buenas oportunidades, y por mas que se leden consejos o ánimos, si la persona no tiene la iniciativa de querer superarse en cuanto a la situación que vive, nunca será feliz.




2.5 La confianza en sí mismo
La confianza en sí mismo es una actitud que permite a los individuos tener una visión positiva acerca de ellos mismos.
Las personas que confían en sí mismos creen en sus habilidades, sienten que tienen control sobre sus vidas ycreen que son capaces de hacer lo que planean y esperan.

Tener confianza en sí mismo no significa que se pueda hacer todo. Las personas que confían en sí mismas tienen expectativas realistas. Incluso cuando sus intereses no se cumplen, ellos continúan siendo positivos y aceptan su manera de ser.

Las personas con baja confianza en sí mismas  dependen excesivamente de la aprobación de losdemás para sentirse bien con ellos.  Tienden a evitar los riesgos  ya que tienen miedo a fracasar.  En general, no esperan ser exitosos  o que les vaya bien. En contraste, las personas confiadas en sí mismas están dispuestas a ser desaprobadas por los demás  porque confían en sus propias habilidades. Tienden a aceptarse  y sienten que no deben complacer a otros para ser aceptados.

La confianza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS