desarrollo humano

Páginas: 38 (9310 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO
En la naturaleza animal el hombre ha ido produciendo la cultura, acumulando conocimientos y recogiendo experiencias de sus antepasados. Aprovechando sus características animales, y en particular su capacidad de adaptación, ha sido capaz de construir su inteligencia, y con ella representaciones muy adecuadas del ambiente; colaborando con los otros ha podidorealizar empresas que resultaban inabordables para la actividad de un individuo solo.
En los hombres los comportamientos no son automáticos, aunque existen también conductas de este tipo, pero sus acciones están siempre mediadas por la cultura, de tal manera que la actividad del hombre es siempre un complejo entramado de interacciones entre su naturaleza y la cultura que con ella han creado.
Loshumanos se han criado de forma que ellos mismos buscaban su comida para sobrevivir mediante pesca, caza, etc., pues de lo contrario la especie no hubiera sobrevivido, pero las formas de vida han ido cambiando, cosa que se ha acentuado mucho en los últimos siglos.

1.1.1. El puesto del hombre en la naturaleza

Los seres humanos nos hemos extendido de tal forma sobre la tierra, sometiendo aotras especies animales como los mamíferos bajo nuestro dominio, que nos sentimos los reyes de la creación. El hombre ha modificado la superficie del planeta construyendo ciudades, carreras, presas, desviando el curso de los ríos, suprimiendo la vegetación, estableciendo cultivos, domesticando animales, de tal manera que parece que la tierra es nuestro terreno privado.1

De estos modos alterados la vida de otras especies animales o vegetales, y mientras a unas las favorecemos o las modificamos, a otras las llevamos a su extinción. Nos desplazamos a gran velocidad sobre la superficie del planeta, hasta poder encontrarnos en pocas horas a miles dekilómetros, o conseguimos comunicarnos casi instantáneamente con otros hombres que viven muy alejados.
Al ser capaces de reflexionar sobre nuestras acciones y sobre sus consecuencias nos hemos considerado seres excepcionales dentro de la naturaleza sintiéndonos no sólo por encima de los restantes seres vivos, sino diferentes y únicos.
Las tradiciones religiosas de todos los pueblos sostienen que elhombre ha sido creado de manera especial y para dominar sobre la naturaleza. En las tradiciones religiosas la creación del hombre y de los animales son hechos claramente diferenciados, y sólo el hombre tiene alma, lo que le coloca a una distancia insalvable de los restantes animales.2



Esquema de la duración comparativa de las etapas de la evolución de los seres vivos.

Era. Periodo. Época. Acontecimiento

Cuaternario. Pleistoceno. Evolución del hombre
Cenozoicoplioceno
Terciario Mioceno Eoceno
Paleoceno
Mesozoico.Cretácico últimos dinosaurios
Primeros primates
Primeras plantas con Flores
Jurásico dinosaurios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS