Desarrollo Humano

Páginas: 16 (3987 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

La leche humana es la alimentación fundamental de los hombres tras su nacimiento hace un millón de años ha hecho que este medio de nutrición haya logrado a través del tiempo una gran perfección.
La lactancia materna es definida como el proceso por el que la glándula mamaria desarrolla su función específica, es decir, la alimentación del recién nacido. Es un proceso complejo,puesto que comprende varios pasos. Lo más importante tiene lugar durante el puerperio ( en donde ocurría la culminación de dicho proceso) y previamente durante el embarazo, esto supone beneficios tanto para la madre como para el bebé; en la primera inhibe la hemorragia post-parto y disminuye la incidencia de cáncer de mama, en el bebé proporciona anticuerpos que son elementos específicos de defensadel organismo contra determinadas infecciones, es decir lo beneficia tanto desde el punto de vista nutricional como inmunológico. Por lo tanto se considera importante la alimentación al seno materno principalmente durante los primeros seis meses de vida del lactante. Actualmente, como consecuencia del proceso de industrialización a disminuido, por lo que las instituciones encargadas de conservarla salud han puesto en marcha programas que coadyuvan a la práctica de la alimentación materno/infantil, es por ello que dicho programa asegura la atención, estableciendo diez pasos para una lactancia exitosa buscando un desarrollo integral del binomio madre/hijo.
Para dar a conocer a toda la población de la existencia del programa Hospital Amigo del Niño y de la Madre y de los diez pasosestablecidos para una buena lactancia se realizaron reuniones consecutivas que permitieron brindar orientación a las mujeres en etapa de lactancia, es por ello que se realizó esta investigación para medir el grado de conocimiento que las madres han obtenido durante las pláticas. Y que en base a su preparación profesional pueda aportar el Trabajador Social, para mejorar el programa, brindando el apoyo alos usuarios del hospital general de Misantla para un bienestar y una buena calidad de vida.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La importancia de la Lactancia Materna es tema de gran interés debido a que provee de múltiples beneficios tanto a los hijos como a las madres.
La Lactancia Materna es un término usado en forma genérica para señalar que es la alimentación del recién nacido y lactante através del seno materno, por lo que se debe conocer sus ventajas, en el caso de que no se llevara a cabo se tendrían diversas repercusiones en la salud del niño. Existen otras definiciones acerca de la Lactancia Materna de las cuales la Universidad de Guadalajara dice que este es un fenómeno biológico natural que se da desde el inicio de la vida del hombre y durante aproximadamente de 4 a 6 meses,actualmente los niños han recibido alimentación del seno materno aun sin indicaciones médicas específicas.
Si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con seno materno desde el nacimiento sería posible salvar, cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas datos de la Organización Mundial de la Salud, y esas vidas no solo se salvarían, sino que mejoraría sus condicionesactuales, debido a que la leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva, actualmente los niños han recibido alimentación del seno materna.
Para el bebe la primera leche que produce la madre después del parto mejor conocido como el calostro, lo protege contra infecciones y enfermedades, y es un laxante natural para el recién nacido.
LaLactancia Materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo, protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.
Los beneficios que aporta a la madre son la disminución de la hemorragia posparto, la anemia, la mortalidad materna, el riesgo de cáncer en el seno o en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS