Desarrollo Humano

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Traducción del crecimiento económico en oportunidades de empleo.

El crecimiento económico tiene potencialidad para realzar la capacidad humana y ampliar las opciones de la gente. Pero para que se haga realidad esta potencialidad, tiene que haber un aumento constante de las oportunidades, de manera de posibilitar que la gente tenga opciones mejores. Y a fin de que la gente disponga de mayorlibertad para escoger entre diferentes formas de vida, es necesario que se distribuyan más equitativamente las oportunidades, entre hombres y mujeres, entre zonas rurales y urbanas, entre minorías étnicas y grupos dominantes, y entre todos los miembros de la sociedad.

Esas oportunidades son de tres tipos generales: económicas, sociales y políticas.
Pero esas tres categorías están estrechamenteinterrelacionadas, y la ampliación de las oportunidades de un tipo suele ayudar a ampliar las de otro tipo. El fomento del acceso a la enseñanza, por ejemplo, aumenta las oportunidades (económicas) de empleo, ayuda a" la gente a mejorar su situación en la sociedad (oportunidades sociales) y suele potenciar su papel en la comunidad y la sociedad (oportunidades políticas).

Oportunidad para eltrabajo productivo: la clave.

Este capítulo se concentra en la creación de empleo porque éste es el vínculo principal entre el crecimiento económico y las oportunidades de desarrollo humano.
Empleo abarca todas las formas de lograr ganarse el sustento, no sólo un empleo con salario. Muchos habitantes de países en desarrollo cultivan sus propios predios o trabajan por cuenta propia en algún otrosentido, con frecuencia en el sector paralelo o no estructurado (informal). El Trabajo tampoco se limita al empleo remunerado. La gente realiza muchas actividades no remuneradas en el hogar o la comunidad, que representan una valiosa aportación a la sociedad: la crianza de los niños, la atención de los enfermos y los ancianos, o la participación en organizaciones de voluntarios o gruposconfesionales.

El trabajo está estrechamente vinculado con una forma de vida, y la gente opta por hacer un determinado tipo de trabajo en lugar de otro, como una opción vital. Los nómades tuareg del África occidental cuidan de su ganado, que es su "empleo", pero es también una forma de vida. Además, el tipo acertado de empleo abre diversas oportunidades, lo que potencia a la gente no sólo en lo económico,sino además en lo social y lo político. Para las mujeres, obtener un ingreso suele tener importancia crítica para ganar una participación mayor en la adopción de decisiones en la familia y en la comunidad.

Crecimiento del ingreso y aumento de las oportunidades.

Lograr. Que el crecimiento económico incremente las oportunidades de empleo y satisfaga las aspiraciones de la gente debería sernuevamente un objetivo político principal en todos los países.
Es necesario que sea, además, un objetivo mundial.

Los empleos disponibles son cada vez menos satisfactorios. Se está perdiendo la seguridad en el empleo. Entre los trabajos disponibles predominan cada vez más los que son a jornada parcial y a destajo, tanto en los países industrializados como en el sector no estructurado de lospaíses en desarrollo. En América Latina, tres cuartas partes de los empleos creados se hallan en el sector paralelo o no estructurado. Los que tienen empleo en este último sector deben esforzarse por hacer gala de creatividad y capacidad empresarial, normalmente con escaso capital, pocas aptitudes y tecnología limitada.
En la actualidad, el desempleo no es sólo un problema causado por un lentocrecimiento económico, particularmente en los países de la OCDE. Cada vez se pone más en duda el anterior supuesto de que el crecimiento económico conduce automáticamente al incremento del empleo y de los salarios. La gente pregunta por qué, si la economía está creciendo a un ritmo saludable aumenta el desempleo y se erosiona la seguridad en el empleo. Y ¿por qué puede la gente permitirse menos tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS