DESARROLLO HUMANO

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Universidad Autónoma de Baja California.



Responsabilidad Social.


TEMA:
La Responsabilidad Social de los conceptos a la gestión en las organizaciones.




Zamora Villegas Joseph Emmanuel.





Rice Ponce Lilianette Michelle.




Introducción:

El concepto de desarrollo sostenible, se utiliza normalmente para abordar la necesidad de encontrar un equilibrio entre las prioridades del desarrolloeconómico, el progreso social y la protección ambiental.
El concepto de responsabilidad social empresarial, fenómeno internacional orientado al diseño e implementación de prácticas organizacionales que respondan constructiva, sistemática y eficazmente a los desafíos planteados por las limitaciones sociales actuales.
La responsabilidad social es un término utilizado en distintas formas y con unamultiplicidad de definiciones que dejan serias inquietudes sobre su origen, despliegue e impacto. Por ejemplo, hay quienes prefieren hablar de “Responsabilidad Empresarial” porque creen que el término “Social” no abarca el medio ambiente. Otros prefieren hablar, de “Responsabilidad social” porque no creen que se deban efectuar distinciones con las empresas comerciales y otras organizaciones.También hay serias dificultades para distinguir entre aquellas organizaciones que hacen todo lo que pueden hacer en términos de Responsabilidad Social, de aquellas que tienen prácticas aisladas e irregulares, o que peor aún realizan mínimos esfuerzos y se escudan en ellos para obtener beneficios netamente publicitarios.

Historia:

La Responsabilidad Social surgió en los años noventa y representa unaconvergencia de ideas y evoluciones. La fuente más significativa del actual concepto fue la preocupación por el medio ambiente, vinculada a la idea de desarrollo sostenible, elaborada por la Comisión Brundtland a finales de los años ochenta y aceptada por la Cumbre de la Tierra de Río en 1992. Durante ese período, los sindicalistas desempeñaron un papel fundamental al vincular el medio ambiente alos aspectos sociales y estimular la convicción, hoy ampliamente aceptada, de que las medidas buenas para el medio ambiente también pueden serlo para el rendimiento financiero de la empresa.
Otro de los aspectos consiste en que el rendimiento financiero de las empresas se puede medir objetivamente, al igual que pueden hacerse informes, auditorías y certificados contables. Este pensamiento fue elcausante de la rápida y difundida aceptación de la idea de “triple acción”, en la que se vincula el rendimiento financiero de las empresas con el medioambiental y social.
Por consiguiente, otro de los orígenes se puede encontrar en las consecuencias de las políticas de liberalización, desregulación y privatización de los últimos años y los consecuentes códigos, requerimientos y normas que vienenadoptando las empresas multinacionales, destinados a aplicarse a las prácticas laborales de sus proveedores y subcontratistas. Desafortunadamente algunos de estos intereses sólo han sido una respuesta a la publicidad negativa vinculada a la explotación y otras prácticas laborales abusivas en los procesos de producción de mercancías de marcas famosas.
La diversidad de prácticas en ResponsabilidadSocial no sólo depende del grado de profundidad y compromiso de las organizaciones, ésta también depende de un amplio rango de asuntos de intervención, tales como la salud de los trabajadores, el bienestar de sus familias, la mitigación de la contaminación, la optimización de los recursos, el respeto por el consumidor, la cooperación con los proveedores, entre muchos otros que enmarcan la gestiónsocial.

El concepto de partes interesadas (Stakeholders):

La idea de que las empresas no solamente son responsables ante sus accionistas (propietarios) sino también ante toda una serie de partes implicadas en su funcionamiento es una de las ideas esenciales comprendidas en el concepto de Responsabilidad Social.
gran parte de los modelos de Responsabilidad Social se refieren a la manera en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS