Desarrollo Humano

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
Desarrollo temprano de la personalidad
La personalidad es la única y relativa coherente manera de pensar, sentir y comportarse. Como ya se sabe, algunos aspectos de la personalidad parecen heredarse, en tanto otros parecen provenir de las primeras experiencias. Se han definido aspectos importantes en el desarrollo social y de la personalidad desde el nacimiento hasta los 36 meses.
Aspectos deldesarrollo de la personalidad: 0 a 36 meses
0 - 3 Meses: Los infantes se abren a los estímulos. Empiezan a mostrar interés y curiosidad, y sonríen con facilidad a las personas.
3 - 6 Meses: Los bebés pueden anticiparse a lo que ocurrirá y demuestran contrariedad cuando ello no sucede; lo manifiestan con enfado o cautela. Ellos sonríen, arrullan y ríen con frecuencia. Este es el período deldespertar social y de los primeros intercambios recíprocos entre el bebé y quien lo cuida.
7 - 9 Meses: Los infantes desarrollan “juegos sociales” y tratan de obtener respuestas de las personas. “conversan” con otros bebés, los tocan y los alagan para que les respondan. Expresan emociones más diferenciadas y manifiestan alegría, temor, enojo y sorpresa.
9 - 12 Meses: Los infantes se preocupanintensamente por las personas que los cuidan, pueden sentir temor de los extraños y actuar con serenidad ante nuevas situaciones. Al año comunican emociones con mayor claridad, muestran estados de ánimo, ambivalencia y graduación de los sentimientos.
12 - 18 Meses: Los bebés exploran el ambiente, utilizando las experiencias de las personas a las que están más unidos. A medida que lo dominan se muestranmás confiados y ansiosos de imponerse.
18 - 36 Meses: Los niños que empiezan a caminar se tornan ansiosos porque se dan cuenta de que se alejan de las personas que los cuidan. Mediante la fantasía, el juego y la identificación con los adultos logran superar la conciencia de sus limitaciones.
Las emociones son sentimientos subjetivos que motivan el comportamiento humano, las cuales están acompañadasde reacciones corporales neuroquímicos que surgen en respuesta a múltiples situaciones. Las reacciones emocionales frente a los eventos y las personas, las cuales están íntimamente ligadas a las percepciones cognoscitivas, constituyen un elemento fundamental de la personalidad. Los bebés expresan una amplia gama de emociones en los primeros meses de vida.
Las Emociones
Las Emociones de los bebésson producto de un dinámico proceso de desarrollo. El surgimiento de las emociones parece gobernado por el “reloj” biológico de la maduración del cerebro, proceso que puede ser alterado por las influencias ambientales.
Solo en el 2do año los bebés desarrollan la Autoconciencia. Esta capacidad les permite sentir emociones de autoconciencia, lo cual significa que los niños se autoevalúan, pasonecesario para la autorregulación.
En este momento pueden reflexionar sobre su comportamiento y contrastarlo con patrones sociales, que al evaluarlo como inadecuado, solo así, podrán abstenerse de hacerlo en ausencia de una figura de autoridad.
CRONOLOGÍA DEL DESARROLLO EMOCIONAL
Nacimiento: Interés, Angustia en respuesta al dolor, Disgusto en respuesta a olores o sabores desagradables.
nPrimeros 6Meses: Furia, Sorpresa, Alegría, Temor, Tristeza.
n18 – 24 Meses: Empatía, Recelo, Timidez, Desconcierto, Sorpresa.
n30 – 36 Meses: Vergüenza, Culpa, Orgullo.

Personalidad:
La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Hasta hoy, Sigmund Freud, es el masinfluyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.
Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.
Los instintos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS