Desarrollo Humano
CRECIMIENTO Y MADUREZ
Cuando se llega a la edad de los diez años, podemos decir que hay un hombrecito o una mujercita en casa que va a iniciar una época difícil e interesante como es la adolescencia. Es un año en que se debe consolidar todo lo aprendido, pero es también un año de transición a la adolescencia, es una época importante en su desarrollo evolutivo. El niño de diezaños suele llevarse bien con sus padres, le gusta el hogar y se siente más compenetrado con él. Con los hermanos de ocho o nueve años no se lleva muy bien, pero no así con los más pequeños hacia los que se siente protector y cariñoso.
Los diez años representan la edad de la consolidación de toda una década de aprendizajes, experiencias, tensiones, conflictos, alegrías y méritos alcanzados.Una vida adolescente se abre ahora ante sus ojos.
A partir de esta edad las conductas de ambos sexos se diferencian cada vez más y adquieren los rasgos propios de cada uno de ellos. Las niñas presentan un mayor nivel de madurez porque ya están en un período de pre – pubertad y su cuerpo es el centro de sus preocupaciones, algunos caracteres sexuales secundarios ya empiezan a hacer su aparición yesto acentúa su timidez, debido a que los senos se empiezan a perfilar y las formas del cuerpo a redondearse y a partir de ese momento van con los hombros encorvados y con grandes carpetas apoyadas contra el pecho, para intentar disimular sus incipientes formas. Además, cualquier defecto que tengan lo exageran y les parecerá algo del otro mundo, debido a que si está gorda, se verá fachosa, sitiene un grano le parecerá un cráter y si tiene algún diente torcido se creerá Drácula.
Con respecto a los niños, el ritmo de crecimiento de ellos es más lento. Los niños no parecen haber cambiado gran cosa en la calidad de su constitución física. Pero tras una inspección más cuidadosa, y comparándolos con nueve, diez muestra algunos cambios sutiles, tiene un aspecto más sólido, aunque esto nosiempre se refleje en el peso, se observa un ligero redondeamiento y ablandamiento del contorno corporal, especialmente en torno al mentón y al cuello y en el área pectoral.
SALUD
Cada vez es mejor y no nos referimos sólo a la ausencia de enfermedades, sino al estado general del niño, incluso algunas afecciones alérgicas o asmáticas tienden a desaparecer a los diez años. A diferencia de las quejasque había presentado en años anteriores, es como si las ganas que tiene de jugar le hiciesen olvidarse de todas sus dolencias. Como ahora se siente mucho más relajado y no se halla sometido a las tensiones pasadas no padecerá dolores de cabeza ni de estómago, aunque en muy contadas ocasiones tendrá algún acceso de tos. Su válvula de escape será morderse las uñas y mesarse los cabellos, sobre todolas niñas que llevan el cabello largo o trenzas. Cuando están muy nerviosos los veremos moverse y dar saltitos, pero ante una ligera indicación dan muestra de un correcto autocontrol.
PESO Y TALLA
El peso y la talla del niño de diez años oscila entre los 34 Kg y los 143 cm y las niñas los 33 Kg y los 142 cm. La visión a los diez años es habitualmente buena, pero todavía debe pasar algún tiempopara que su precisión sea más aguda. Las niñas empiezan a redondear las líneas de su cuerpo y sus mamas son ya incipientes.
PERSONALIDAD
El niño de diez años se asemeja más al adolescente y al adulto que al niño que fue, acepta la vida tal como es y en general no profundiza demasiado las cosas, pasa de una a otras prestándole su debido interés, pero sin intención de apurarlas.
Tieneconciencia de sus virtudes y sus defectos y las repercusiones que pueden tener en las demás personas, por lo que intenta mostrar su lado bueno, por esto su trato a los demás acostumbra a ser muy correcto. El que se sienta feliz consigo mismo y con el mundo que lo rodea, hace de él un niño amable y con el que es fácil congeniar.
Esta edad es la de las futuras vocaciones, todos hablan de sus estudios y...
Regístrate para leer el documento completo.