Desarrollo Humano

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
La adolescencia es una etapa de la vida que se inicia con una serie de cambios físicos y biológicos que a su vez desencadenan transformaciones psicológicas y sociales profundas. En esta etapa se lleva a cabo un proceso psicológico que comienza con la pubertad y termina cuando el organismo adquiere madurez sexual, quedan atrás comportamientos infantiles y se adquieren conductas propias de losadultos.
Para entender mejor qué es la adolescencia, es necesario conocer la diferencia entre el crecimiento y el desarrollo.
Crecimiento es el aumento de talla y peso del cuerpo
Desarrollo, es el perfeccionamiento y maduración de órganos y funciones físicas, psicológicas y sociales.
Ahora bien, el hecho de que crecimiento y desarrollo sean dos procesos distintos no significa que se realicen porseparado; lo que comúnmente sucede es que en algunas etapas de la vida uno sobresale más que otro; por ejemplo: aunque lo más notable en la infancia es el aumento de talla y peso, no significa que los órganos de los niños y las niñas no maduren, puesto que al mismo tiempo que, van desarrollando diversas actividades como caminar, hablar, saltar y socializarse, entre otras.
Es importante resaltarque el crecimiento y el desarrollo durante la infancia suceden de manera gradual y progresiva; es decir, de manera armónica. La correlación entre desarrollo y crecimiento hace posible que niños y niñas se adapten de forma natural a sus cambios y progresos, por eso cuando crecen no sienten ningún conflicto, más bien estimulados y satisfechos.

Cambios Físicos
Los primeros años de la adolescenciatraen consigo nuevas preocupaciones sobre la auto-imagen y su apariencia física. Jóvenes de ambos géneros que anteriormente no se preocupaban por apariencia ahora invierten horas frente al espejo, preocupándose o quejándose-ya sea por ser demasiado altos, bajitos, gordos o flacos, o por sus luchas contra el acné. No todas las partes del cuerpo crecen a la misma vez ni con la misma rapidez. Lasmanos y los pies, por ejemplo, pueden crecer más rápido que los brazos y las piernas. Puesto que el movimiento del cuerpo requiere de la coordinación de sus partes-y estas partes van cambiando a su propio paso-los adolescentes pueden ser torpes en sus actividades físicas.
La rapidez del crecimiento físico y el desarrollo pueden influenciar otros aspectos de la vida del adolescente. Una niña de 11años que ya ha llegado a la pubertad tendrá intereses distintos a los de una niña que no la alcanza hasta los 14. Los adolescentes que se desarrollan demasiado temprano o demasiado tarde tienen sus preocupaciones particulares. Los que se desarrollan muy tarde (especialmente los varones) pueden sentir que no pueden participar en los deportes y competir con los compañeros más desarrollados. Los que sedesarrollan muy temprano (especialmente las niñas) pueden sentirse presionadas por entrar en situaciones adultas antes de estar preparadas emocional o mentalmente para enfrentarlas. Los efectos de la edad en la cual comienzan los cambios de la pubertad, combinados con las formas en que los amigos, los compañeros, las familias y la sociedad en general responden a estos cambios, pueden tener efectosa largo plazo sobre un adolescente. Sin embargo, a algunos adolescentes les agrada desarrollarse diferentemente de sus amigos. Por ejemplo, quizás disfrutan de ciertas ventajas, especialmente en los deportes, que el desarrollo temprano les ofrece sobre los compañeros que maduran más lentamente.
No importa cómo se desarrollen, muchos adolescentes tienen una perspectiva distorsionada sobre símismos y necesitan que se les asegure que las diferencias en la rapidez de su desarrollo son normales.

En las mujeres:
* Crecimiento de los pezones y coloración de las aréolas.
* Crecimiento de los senos.
* Ensanchamiento de la pelvis.
* Crecimiento del vello axilar y púbico.
* Cambios en el tejido que cubre la cavidad vaginal (mucosa).
* Crecimiento de los genitales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS