Desarrollo humano

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
ANTECEDENTES
Una de las etapas mas importantes del desarrollo del cerebro en los humanos se lleva a cabo desde la etapa prenatal del bebe (antes de su nacimiento), hasta cumplir los 5 años de vida. En Colombia se han llevado a cabo investigaciones acerca del desarrollo del cerebro, en neurocientifico mas conocido en Colombia es Rodolfo Llinas. Que Rodolfo Llinás se inclinara desde muy tempranaedad al mundo de la medicina no es novedad, su entorno familiar estuvo rodeado de médicos de reconocimiento nacional, en especial de su abuelo Pablo Llinás Olarte, quien lo condujo y le avivó su interés por el funcionamiento del sirstema nervioso. Es considerado como un pensador, un ponente de teorías nuevas y ejecutor de nuevas técnicas de investigación, genera hipótesis, se aventura a modelosteóricos donde utiliza las matemáticas y la filosofía, disciplinas que cultivó desde muy joven. Para él, el sistema nervioso no es un sistema abierto como se pensaba. Por el contrario, dice que es cerrado, donde los órganos sensoriales simplemente especifican un posible estado interno. Quiere decir, que si uno no tiene las capacidades para ver colores dentro, no vamos a ver colores fuera. Uno noaprende a ver colores, lo que uno aprende es el nombre que la sociedad usa para describirlos. Estas sensaciones emergen de las propiedades intrínsecas de las neuronas y su conectividad.
Ha hecho muchas clases de investigaciones haciendo pruebas en animales para conocer como funcionan varias partes del cerebro, en sus experimentos sobre el cerebelo, por ejemplo se centró en las distintas conexiones endiversas especies animales tales como tiburones, sapos, cocodrilos, aves, gatos y otros. Dichos estudios le abrieron paso a una serie completa de publicaciones (por lo menos 40) sobre la fisiología comparada del cerebelo en las principales revistas científicas.
Rodolfo ha trabajado con “conversaciones de neuronas” que se han logrando descifrar gracias a una sofisticada técnica que es capaz deregistrarlas como si se tratase de una grabadora: la magnetoencefalografía. Llinás hizo de intérprete del extraño lenguaje, encontrando respuesta para aspectos del ser humano que hasta ahora sólo se trataban en las aulas de filosofía. El existir, el no-ser, y los estados del sueño se dibujaron en las pantallas iluminadas. Y el espíritu quedó retratado. «Somos un estado funcional del cerebro. Siestamos dormidos no existimos como seres pensantes porque entonces no queremos, no deseamos», explicó el científico. «Sin embargo, soñar es una situación aún más profunda en la que sí que se quiere, se odia y se desea. Está claro que cuando soñamos podemos ver la cara de nuestros amigos con la misma nitidez que cuando estamos despiertos, pero con la diferencia de que cuando estamos dormidos los ojos noestán funcionando. O sea, que no hacen falta los órganos sensoriales para ver y para oír, y que el cerebro es como una máquina de crear imágenes y movimiento». Llinás relató también sus descubrimientos sobre la actividad eléctrica (potenciales de acción), que sirve para que las neuronas se comuniquen; y sobre los iones de calcio, que «hacen de puente entre la electricidad neuronal y la química.Rodolfo es un convencido en que la educación de los niños debe cambiar, para poder aprovechar mejor la etapa mas fértil del cerebro de los humanos, que como ya se dijo anteriormente esta entre los 0 y los 5 años de vida. Propone el desarrollo de una nueva materia escolar en Colombia, que se podría llamar Cosmología, la que tendría una duración de 12 años. “Sería fantástico que los niños hicieranun recuento de la historia de la civilización, de modo que entendieran el cómo y el por qué del desarrollo de las ideas... los niños son profundamente inteligentes, tienden a adquirir las bases del conocimiento general, lo demás son tonterías; los detalles uno los aprende en la universidad, pero las cosas grandes e importantes las aprende en primaria y secundaria.
La experiencia temprana es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS