Desarrollo Humano

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
 Desarrollo Humano
Es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno social en el que respeten los derechos humanos de todos ellos. También se puede definir como una forma de medir la Calidad de Vida del ser Humano.

Eldesarrollo Humano es la parte de adquisición de parte de los individuos ya sean las comunidades o Instituciones, con la capacidad de participar efectivamente para la construcción de una civilización mundial que sea prospera tanto como el sentido material como espiritualmente.

Las sociedades humanas se encuentran en un continuo cambio social, no solo por todos los avances Tecnológicos, sino quetambién en el desarrollo social. Es por esto que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando de la esfera de la economía para incluir otros aspectos igualmente importantes para la vida, como la cultura, que también fue marcando su papel frente al desarrollo.

Así pues el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define hoy al desarrollo humano como "el proceso de expansión delas capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades". Esta definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con laposibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.
El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, integra aspectos del desarrollo relativos al desarrollo social, el desarrollo económico (incluyendo el desarrollo local y rural) así como el desarrollo sostenible.

También se puede decir que el desarrollo Humano implica satisfacer lasnecesidades identificadas por Abraham Maslow en la Pirámide de Maslow
Es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana de 1943, que posteriormente amplió. Obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidadeshumanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.

Necesidades Básicas: Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referentes a la supervivencia):
Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse) y alimentarse.
Necesidad de dormir (descansar) y eliminar losdesechos corporales.
Necesidad de evitar el dolor.
Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.
Necesidades de Seguridad y Protección: Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:
Seguridad física (asegurar la integridad del propio cuerpo) y de salud (asegurar el buen funcionamiento delcuerpo).
Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, automóvil, etc.)
Necesidad de vivienda (protección).

Necesidades Sociales (Afiliación): Son las relacionadas con nuestra naturaleza social:
Función de relación (amistad, pareja, colegas o familia).
Aceptación social.

Necesidades de Estima(Reconocimiento): Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otrabaja.
La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
La merma de estas necesidades se refleja en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS