Desarrollo Humano

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Desarrollo Humano
A partir de 1990 aparece el enfoque de desarrollo humano desde el programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) como un contrapunto reformista a la hegemonía delpensamiento neoliberal. El desarrollo humano es una nueva forma de abordar el progreso y bienestar humano. Y aunque ya es habitual el uso de la expresión "desarrollo humano", la comprensión del concepto esdiferente en diversas partes del mundo.
El concepto de desarrollo humano surgió de los debates globales desarrollo que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XX sobre de la relación entrecrecimiento económico y . A principios de los años 60, empezaron a surgir voces que reclamaban "destronar" al Producto Interior Bruto (PIB): el crecimiento económico se había convertido en un objetivo quecumplir y en un indicador del progreso nacional en muchos países y ello a pesar de que el PIB no fue concebido para medir el bienestar. En los 70 y los 80, los debates sobre el desarrollo plantearonun enfoque alternativo que trascendiera al PIB, primero poniendo un mayor énfasis en el empleo, luego en el crecimiento redistributivo, y por último en la satisfacción de las necesidades básicas de laspersonas.
Se detectan tres valores centrales para el desarrollo:
Sustento vital: satisfacción de todas las necesidades básicas de los individuos, el enfoque del desarrollo humano se centra en mejorarla vida de las personas, en lugar de creer que el crecimiento económico llevará de forma automática a mejores oportunidades para todos. El crecimiento económico es un importante medio para eldesarrollo, pero no un fin en sí mismo
Autoestima: Que se obtendrá en la medida en que los individuos puedan ser suplidos en sus necesidades básicas para hacerlos sentir seres capaces y utilies y agentes decambio y superación en la sociedad.
Libertad: basada en tener más posibilidades de elección. Se trata de ofrecer oportunidades a las personas sin insistir en que las aprovechen. Nadie puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo Humano
  • desarrollo humano
  • DESARROLLO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS