Desarrollo humano

Páginas: 33 (8244 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
CAPITULO I

1. Dimensiones del desarrollo en la educación temprana

Desde el comienzo de la historia, los seres humanos nos hemos vistos impulsados por el afán de descubrir y conocer. Para poder saciar esta necesidad o requerimiento histórico, hemos observado y analizado desde numerosos puntos de vista, los hechos que configuran nuestra realidad, una de las realidades que ha despertadoespecial interés es el "desarrollo humano", Este estudio humano ha ido avanzando durante la existencia de los seres humanos, pero su estudio científico formal es relativamente reciente. Desde comienzos del siglo XIX cuando Itard estudio a Víctor, los esfuerzos por comprender el desarrollo del niño se han extendido gradualmente hasta abarcarle estudio de todo el ciclo vital.

Desde esaintención y en esa dirección, se han planteado diversas visiones que buscan explicar, en el marco psicológico, el proceso de desarrollo del ser humano. Estas no se encuentran alejadas del marco histórico y político que les sirvió de contexto, y es comprensible que esta influencia orientara cada concepción, tiñéndola de espacio, circunstancias y tiempo. Siendo así, cada modelo de la realidad evolutiva dela persona, se nos presenta como un conjunto autojustificado de ideas y "pruebas", es decir, como un paradigma o modo aceptable de pensar y actuar la realidad, siempre que se acepte.

1.1. Conceptos de desarrollo del niño

1.1.1. Modelo mecanista

Mayor (1985) Lo define como una forma de concebir al ser humano como una "máquina" cuyas partes se orientan a alcanzar un grado derendimiento o eficiencia, lo cual es una derivación de la visión newtoniana del universo, que contempla los cuerpos celestes como piezas en un entramado lineal de fuerzas débiles y fuertes que chocan y se afectan mutuamente.

En esta concepción que se basa en el paradigma positivista, además de Newton, otros como Comte y Descartes tienen paternidad asociada en cuanto a mostrar al hombre como un individuoinfluenciable, controlable y predecible. Desde aquí, el desarrollo sería entendido como un proceso de aprendizaje adaptativo y condicionado, movido desde afuera, en un marco lineal causas y efecto, de estímulos y de respuestas, con poca o ninguna intervención de la consciencia personal. Los antecedentes histórico- filosóficos de esta posición se encuentran en el empirismo aristotélico para quienel conocimiento es el resultado de la experiencia. Dentro del paradigma mecanicista, como afirma Mayor (1985:55): “Se pueden incluir, en general, todas las teorías que de alguna manera parte del esquema S-R. Por consiguiente, son consideradas como mecanicistas las teorías inspiradas en la corriente asociacionista, como el conductismo clásico (Watson), el neoconductismo (Skinner), las teorías delaprendizaje social, etc”.

1.1.2. Modelo organicista

Esta visión ofrece una interpretación del universo y posteriormente del individuo humano, ya no como máquina, sino como un organismo vivo poseedor de un orden y una estructura, que entenderemos como sistémica, que posee dirección y propósito apuntado a futuro. Este ángulo nos permite incorporar otro modo de aproximación al enigma deldesarrollo humano.
Como organismo vivo, cabe entender que el individuo deba intercambiar energía con el ambiente que le sirve de espacio de desarrollo, con el cual se vincula en procesos de retroalimentación y cambio dinámico e interdependiente, por ser un sistema abierto, autoorganizado y auto renovable. Un ejemplo de esto, referido a la dinámica del organismo humano, lo expresa Martínez(1997:185) "El páncreas, por ejemplo, reemplaza la mayoría de células cada 24 horas; la mucosa del estómago cada tres días; los glóbulos blancos de la sangre cada 10 días y el 98% de
las proteínas del cerebro en menos de un mes".

1.1.3. El modelo contextual dialéctico
En este modelo, encontramos una propuesta integrada que hace críticas a los modelos mecanicista y organicista, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS