Desarrollo Ii

Páginas: 48 (11888 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Desarrollo definición: proceso gradual, progresivo de construcción, formación de la personalidad, se presenta como una serie de transformaciones de la conducta de la personalidad en todos los aspectos. Estas transformaciones se dan en un continuo temporal que representa la vida humana, ellas están interrelacionadas, se suponen recíprocamente, constituyendo los pasos necesarios de la formación dela completa estructura de la personalidad. Estas transformaciones se presentan en una secuencia invariante definida, predictible. Se orientan en un ligar definidos del continuo temporal de la vida.
Secuencia genética invariante (organización profunda del proceso): es la es la orientación sucesiva de las transformaciones en el tiempo. Hay una cierta relación entre edades y aparecimiento de lasdiversas transformaciones. Apunta al origen de los cambios entre si, no al tiempo, el tiempo puede variar ya que existe un tiempo biológico individual de maduración que es distinto al tiempo cronológico, donde la experiencia del niño y la ejercitación cumplen un rol decisivo en el desarrollo individual. Los cambios de las transformaciones tienen un lugar una secuencia definida, implica variospasos. Siempre presenta la misma sucesión, presentan los mismos cambios en las mismas secuencias, tienen una regularidad, permanencia en el tiempo. La edad es muy útil como dato normativo empírico, explicativo para detectar eventuales problemas tanto en la comprensión del problema definido, su naturaleza y sus causas. Es invariante por cuanto ve a la especia dentro de un continuo temporal (estoseria una aproximación descriptiva).

Características de las transformaciones
1) son constructivas y progresivas, representado cada una de ellas un enriquecimiento de los recursos.
2) universales: son comunes a todos los individuos de la especie.
3) irreversibles: en cuantos pasos del proceso de construcción del sistema de la conducta. Lo que el individuo gana en el transcurso de su vidaqueda incorporado en su estructura.
4) cualitativo: del sistema total de la conducta, que implican una reorganización de lo existente.

Temporalidad en el desarrollo
1) ontogénesis: historia individual del sujeto. Desarrollo del niño que se experimenta en los cambios que el niño muestra a lo largo de su vida.
Ontogénesis  timing personal: reloj interno de cada individuo.
Tiempo cronológico: indicados que sirve para establecer normas del desarrollo. Índice que ordena pero no es determinante del desarrollo.
2) filogenesis: arrastra la evolución de toda la especie. Hay comportamientos que vienen reconfigurados desde antes del nacimiento, y no son explicados por la experiencia del individuo (reflejo forma corporal de la especie). El individuo también es parte de lovivo y si este comportamiento si es explicable por estructuras biológicas producto de la evolución. Ámbito cultural (ambiente), el ambiente de vida del sujeto también lo definen.
3) actual génesis: la conducta existe cuando se realiza solamente, quiere decir que la transformación de cualquier conducta consiste en que la conducta se construye en el momento de realizarla, por lo tanto, laconducta no esta en el organismo como realidad si no que en el momento en que se expresa. En el organismo existe una disposición que se activa según la circunstancia en que se va a utilizar.

“Diferenciación, integración, emergencia”
El desarrollo comienza como una unidad global unitaria y difuso en cierto modo.
1) diferenciación: es el proceso de emergencia de elementos, funciones que componen elsistema, es articulación y diversificación progresiva de la conducta y de la personalidad. Implica especialización. Se da en una totalidad elemental la cual da sentido y significación a las partes diferenciadas que son elementos independientes y limitados. Los niveles de desarrollo se asignan según niveles de diferenciación en el sistema del comportamiento. La diferenciación puede llevar a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Ii
  • Desarrollo II
  • Desarrollo ii
  • desarrollo de la sociedad II
  • Psicología del desarrollo II
  • Desarrollo Humano II
  • Resumen De Desarrollo II
  • Desarrollo del niño ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS