Desarrollo industrial e historia petrolera

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Desarrollo industrial
La industrialización y el desarrollo constituyen un centro de interés del análisis económico desde hace más de 50 años. Sobre el particular se han establecido diversidad de paradigmas. Para unos, un país que no es industrializado tenderá a serlo en la medida en que avanza en su historia, para otros es el resultado de acciones orientadas y debidamente planificadas. Para estasegunda posición la industrialización es un privilegio que corresponde a los países desarrollados. Sin embargo, los cambios que han ocurrido en los países del tercer mundo han obligado a abandonar la simplicidad del análisis y por lo tanto han creado la necesidad de analizar los esquemas tradicionales y los modelos  que en conjunto han perdido realismo. Estas razones han multiplicado lasinvestigaciones y el análisis de lo que hoy se llama teorías del desarrollo industrial, razón que obliga al análisis y a la búsqueda de esquemas que permitan orientar las políticas de los países. Este contenido por lo tanto, es importante en el estudio de la ciencia económica y es por esta razón que forma parte del pensum de estudios de la escuela de economía.
Objetivo general: Proporcionar a cadaestudiante los conocimientos teóricos y técnicos que le permitan vincular los procesos transformativos con la actividad industrial nacional e internacional, con el propósito de hacerle participar de manera profesional en la actividad productiva y en el desarrollo social y económico  de la nación.
Objetivos específicos:
Lograr que cada estudiante reconozca las características estructurales,comportamiento, desempeño y evolución de la actividad industrial en el país y su relación con los mercados y con los problemas de organización susceptibles de políticas públicas, con el fin de propiciar el análisis económico que tienda a favorecer el interés colectivo en la promoción y el fomento de la industria, así como el tipo de medidas que en cada caso serían aplicables para mejorar la efectividad de dichosector.





Presentación:
En la actualidad la economía mundial está cambiando a un ritmo acelerado, por lo cual los países de menor desarrollo relativo deben incorporarse a esta nueva tendencia lo más pronto posible, ya que de no ser así se corre el riesgo de quedarse a la saga del desarrollo económico y social.
Para los pueblos que aún están en vías de desarrollo es imperativo que los sectoresproductivos aúnen esfuerzos para que la industrialización logre alcanzar un alto grado de desarrollo científico y tecnológico.
Dentro de este contexto, se deben revisar y actualizar los procesos de industrialización para lograr una adecuada modernización industrial que reduzca la brecha existente en el ámbito tecnológico mundial y que permita a las empresas guatemaltecas tener mayor productividady competitividad, de manera que estén en capacidad de responder a los desafíos que presentan las nuevas tecnologías, la globalización y los tratados de libre comercio.  Es así como la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través de la Dirección General de Investigación, contribuye con un aporte a la sociedad guatemalteca por medio del Programa Universitario de Investigación en DesarrolloIndustrial –PUIDI-.
Definición:

El programa Universitario de Investigación en Desarrollo Industrial –PUIDI- constituye un conjunto de acciones y propuestas tendientes a apoyar a la solución de la problemática nacional, coadyuvando al desarrollo socioeconómico del país, en vinculación directa con los sectores productivos y de servicios.

Esta área del conocimiento es un reto constante para lainvestigación en la Universidad de San Carlos de Guatemala, por ser el espacio en el que convergen la ciencia, la tecnología y la innovación, por lo que se constituye como un eje estratégico para la investigación nacional.

El PUIDI persigue coordinar investigación prioritaria para el desarrollo industrial del país en coordinación con entidades relacionadas al área, tales como: la Secretaría Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del desarrollo industrial bloc
  • Historia y desarrollo de ingenieria industrial
  • historia del desarrollo industrial
  • Historia Del Desarrollo Industrial Del Valle De Tula
  • Historia Desarrollo Y Estado Actual De Ingeniería Industrial
  • Desarrollo Petrolero Industrial
  • HISTORIA Y DESARROLLO DE LA ING PETROLERA
  • Historia, Desarrollo y estado actual de la profesión. ING: INDUSTRIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS