Desarrollo Industrial Y Nacionalizacion

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Contexto Socioeconómico de México





CONTEXTO SOCIECONOMICO





El desarrollo industrial y la nacionalización de recurso, así como el desarrollo agrario en nuestro país.








Alumna: Marina Cerna Rangel
Matricula: ES1511111806
Grupo: GFIN-1501S
Docente: Roberto Carlos Pérez Uribe







Morelia, Michoacán, a 12 de Marzo del 2015



Í N D I C E


Pag.1.-Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………….3

2.- Antecedentes del Desarrollo Industrial…………………………………………………………………………………….4

3.- Desarrollo Industrial y Nacionalización de los Recursos……………………………………………….……………5

4.- Desarrollo Agrario en México………………………………………………………………………………………….………..7

5.- Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………………………9

6.- Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………..10









INTRODUCCION

Elpresente ensayo tiene como finalidad conocer, el desarrollo industrial que ha presentado nuestro país a lo largo de los años, tocando para ello, solo pequeños puntos que se consideran importantes y que sobresalieron en la historia de México, respecto de las industrias más sobresalientes y que representan sin duda alguna, la mayor entrada de divisas y por supuesto que permiten que el desarrolloindustrial del país, por mencionar algunas se abordaran lo es la industria petrolera, la cual durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, fue nacionalizada, esta para obtener el control total del los las ganancia que representa la importación del petróleo, pasando a ser propiedad del estado y con ello evitar la privatización de este recurso.

Y así como el podríamos mencionar otro ejemplo más sin embargo, setocara dentro del cuerpo del presente trabajo, pues no podemos dejar a un lado que son varias las industrias que permiten un pleno desarrollo industrial en México, pues tal es el caso de la industria automotriz, la industria cervecera, y que podemos decir de nuestros puertos, que permiten la entrada de productos extranjeros así como la importación de los mismos. La industria del Turismo ya que nopodemos olvidar que México en un destino principalmente turístico, y que le permite con ello la entrada de excelentes ganancias. Todo ello en conjunto permiten que nuestro país tenga y mantenga una economía solida, con la generación de empleos y en consecuencia una mejor calidad de vida.

Asi mismo se toca la importancia que tiene el desarrollo agrícola en nuestro país, resultando esta actividaduna de las principales que aporta a la economía, y en este caso los programas implementados por el actual gobierno enfocado a apoyar a este sector.












1.- ANTECEDENTES EN EL DESARROLLO INDUSTRIAL

Antes de iniciar y profundizar un poco en el estudio del desarrollo industrial en México es necesario, mencionar algunos antecedentes históricos respecto del desarrollo industrial en nuestropaís. Por mencionar con el porfirismo dio comienzo el proceso de formación de la infraestructura modernas de transportes , que permitió el desarrollo del comercio y la comunicación entre regiones, sobre todo en las regiones del norte del país, que antes habían permanecido aisladas del centro . El desarrollo de las vías de comunicación consistía en tres aspectos:
1.- La construcción de una extensa redferroviaria nacional
2.- La realización de mejoras en los puertos marítimos.
3.- La ampliación de comunicaciones telegráficas y telefónicas

De esas tres grandes realizaciones, fue el sistema ferroviario el más importante pues, considerado en el siglo XIX como sinónimo de progreso, desde tiempos de Santa Anna había sido una de las más grandes metas de los gobiernos mexicanos, y constituyó uno delos más significativos avances de infraestructura de comunicaciones creada en el porfiriato.
Ahora bien es el caso en que en El primer cuarto del siglo XX constituyó el inicio, de un proceso de industrialización en donde la donde la principal fuente de divisa divisas la constituyó la explotación y exportación de materias primas (tanto renovables como no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo Industrial
  • Desarrollo industrial
  • Desarrollo industrial
  • Desarrollo Industrial
  • El desarrollo industrial
  • Desarrollo industrial (guatemala)
  • Desarrollo de ingenieria industrial
  • Desarrollo de la Alemania Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS