Desarrollo industrial

Páginas: 28 (6937 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
DESARROLLO INDUSTRIAL
INTRODUCCIÓN
La industria forma parte del denominado sector secundario. En esa clasificación, el Secundario se llama así porque es globalmente considerado en realizar tareas de segundo nivel: todas aquellas relacionadas con la transformación de materias primas que proporciona el sector primario.
Se da la circunstancia de que entre los sectores, el secundario acoge a ungrupo de actividades claramente definidas, pudiendo afirmar que el sector secundario tiene actividades industriales y todas las actividades industriales son sector secundario. Las actividades industriales se definen por el hecho de transformar materias primas. No puede hablarse de la presencia de una actividad industrial sin que exista una labor de transformación (pero no toda). Desde que aparecenlas primeras manifestaciones industriales hasta la actualidad, ha cambiado La industria se dedica a producir sus propias materias primas para el sector industrial. Esto se produce gracias al desarrollo técnico. Se va diversificando la producción. Las actividades industriales tienen una vida muy corta, desde una perspectiva histórica. Comienza a finales del s. XVIII en Inglaterra. Se desarrollaen unidades de producción denominadas fábricas, integrándose en una unidad superior que es la empresa, una unidad de gestión. Estas empresas industriales obtienen un beneficio, como cualquier otra empresa. La obligación de una empresa es maximizar su beneficio para ser competitivo en el mercado, ya que si no a medio plazo que sus costes de producción son superiores al precio. Para lograrlo acabanpor reducir los costes de producción que en muchos casos pasa por la utilización de economías de escala, incrementando su tamaño. Tiene importantes repercusiones:
Económicas: el ritmo de crecimiento de las empresas es mayor que la demanda (monopolización, desciende el número de empresas).
Geográficas: concentración espacial por el aumento de las empresas y por ser menor su número.
Losbeneficios empresariales no son solo por las ventas, sino que vienen dados por los costes de producción. Pero en la realidad están relacionados también con la situación de las empresas en el espacio. El coste de producción de una empresa no es el mismo en todos los lugares, varía a todas las escalas. La ubicación de una fábrica en un sitio y otro trae consigo diferentes costes de producción. Elempresario se plantea cuanto producir y donde. Además tenemos que tener en cuenta que la correcta respuesta a estas dos cuestiones no tiene carácter absoluto, es decir, que a una pregunta no le corresponde una sola respuesta. El valor de los factores de localización es variable en el tiempo (y según el desarrollo técnico).
McCarthy dice que industria es “la empresa industrial debe ocuparse del cambio deforma de las mercancías, nunca de la prestación de servicios. Debe realizar sus tareas en el interior de edificios (fábricas). No es industria la tarea que se realizan al aire libre. En tercer lugar, el proceso de transformación debe utilizar una eficiente división del trabajo: trabajadores individuales o que en grupos realizan tareas separadas las unas de las otras diferentes que juntas logrenel objetivo final. Además la empresa industrial utiliza maquinaria. Por último, Produce un bien uniforme, no sobrepedido ni a la orden del cliente”.
Esa actividad ya ha existido siempre, desde tiempos inmemorables, desde los inicios Podemos diferenciar el largo proceso que explica la forma de que el hombre ha transformado materias primas en cuatro etapas:
Familiar
Artesanado
ManufacturaIndustria
Están referidas a distintos momentos técnicos dentro del largo proceso de que el hombre ha transformado las materias primas.
Familiar. Desde la primera transformación hasta la revolución neolítica aproximadamente. Es aquella que realiza transformaciones antes de la revolución Neolítica, antes de que aparezcan innovaciones que revolucionan la forma de transformación. Es una producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo Industrial
  • Desarrollo Industrial
  • Desarrollo industrial
  • El desarrollo industrial
  • Desarrollo de la infraestructura industrial
  • Desarrollo de la ingenieria industrial
  • Desarrollo de ingenieria industrial
  • Desarrollo de la Alemania Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS