Desarrollo Infantil Temprano

Páginas: 108 (26901 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
cuadernos sobre

48s
La investigación sobre las transiciones en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas
Pia Vogler, Gina Crivello y Martin Woodhead

Desarrollo Infantil Temprano

Foto de portada: Niña del distrito El Coro en San Salvador, El Salvador. Foto: Jon Spaull Traducción de la versión original (Early childhood transitions research: A review of concepts,theory, and practice): Claudio Pedro Behn Diseño gráfico: Valetti, vormgeving en communicatie, La Haya, Paíes Bajos. (www.valetti.nl)

48s
cuadernos sobre

Desarrollo Infantil Temprano

La investigación sobre las transiciones en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas
Pia Vogler, Gina Crivello y Martin Woodhead

Diciembre 2008

Copyright © 2008 Fundación Bernardvan Leer, Países Bajos. La Fundación Bernard van Leer promueve la utilización legítima de la presente publicación, siempre que se cite adecuadamente la fuente. No está permitido revenderla con fines comerciales.

Sobre los autores
Pia Vogler es investigadora auxiliar de Young Lives (Vidas Jóvenes) y candidata al doctorado del Departmento de Desarrollo Internacional (QEH) de la Universidad deOxford. Se ha desempeñado como asesora del ACNUR y actualmente está llevando a cabo investigaciones doctorales sobre las transiciones que atraviesan en Tailandia los niños karen en su existencia cotidiana, de una estación a otra y todo a lo largo de su vida.

Gina Crivello es antropóloga y coordinadora de investigaciones sobre la infancia en Young Lives (Vidas Jóvenes), con base en el Departamentode Desarrollo Internacional (QEH) de la Universidad de Oxford. En sus investigaciones se interesa, entre otras cosas, por las dinámicas de género e intergeneracionales en la migración de niños y por las transiciones juveniles en el contexto de los países en desarrollo.

Martin Woodhead es profesor de estudios sobre la infancia en The Open University (La Universidad Abierta) y director deinvestigaciones sobre la infancia en Young Lives (Vidas Jóvenes). Sus investigaciones y publicaciones se concentran en el desarrollo, la educación y el cuidado de la primera infancia, los derechos del niño y el trabajo infantil. Es coredactor de la revista Children & Society (Niños y Sociedad), miembro del consejo de redacción de Childhood (Infancia) y de la junta consultiva del Journal of EarlyChildhood Research (Revista de Investigaciones sobre la Primera Infancia).

Los autores son miembros del equipo de investigación de Young Lives (Vidas Jóvenes), un estudio longitudinal de 15 años sobre la pobreza infantil en Etiopía, la India (Andhra Pradesh), Perú y Vietnam, que comprende estudios cuantitativos y cualitativos relacionados con el acceso a los servicios, con las transiciones y con elbienestar de los niños (www.younglives. org.uk).

Referencia bibliográfica aconsejada para citas
Vogler, P., Crivello, G. y Woodhead, M. (2008) La investigación sobre las transiciones en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas. Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano N° 48. La Haya, Países Bajos: Fundación Bernard van Leer.

ISSN 1383-7907 ISBN 978-90-6195-111-7 Índice
Resumen preliminar Introducción Capítulo 1: Desarrollo y transición Capítulo 2: La estructura de las transiciones Capítulo 3: Transiciones dentro de sistemas Capítulo 4: La participación de los niños en las transiciones Conclusión Glosario Bibliografía
v
1

5 17 27 35 41 43 47

v

Resumen preliminar
En los primeros ocho años de vida, los niños se enfrentan a muchos cambiosimportantes relacionados con los diferentes centros de aprendizaje, grupos sociales, roles y expectativas. Su capacidad de adaptarse a un ambiente tan dinámico y en constante evolución afecta directamente a su sentido de la propia identidad y condición dentro de la comunidad a corto y largo plazo. En particular, los momentos decisivos de mayor repercusión en la vida de los niños (como el hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estimulacion temprana y desarrollo infantil
  • Estimulacion Temprana Del Desarrollo Infantil
  • Estimulacion Temprana Y Desarrollo Infantil
  • Desarrollo Infantil Temprano
  • Atencion Temprana Del Desarrollo Infantil
  • Desarrollo Infantil Temprano
  • Desarrollo infantil temprano
  • Desarrollo infantil temprano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS