Desarrollo infantil

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
“ENSAYO SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL”

JAIME NOE GONZALEZ TAPI

INTRODUCCION

El desarrollo del niño y de la niña depende de muchos factores que son determinables y de mucha importancia para lograr obtener los resultados que se buscan.

La estancia en la escuela primaria es, sin duda alguna, una etapa de primordial en la vida de todas las personas, pues es en esta donde los niños y lasniñas comienzan a formarse como personas y van uniendo las bases para en un futuro llegar a ser buenos o malos ciudadanos.

Es por eso que el docente de la escuela primaria debe tener en cuenta los procesos en el desarrollo de los niños y las niñas, debe tomar en cuenta que existen muchos factores que favorecen o impiden que el alumno pueda desarrollarse de manera integral, pero sobre todo que nobasta con llegar y exponer su clase a los alumnos, sino que hay que conocer a fondo la forma de vida de cada alumno. Si el docente logra conocer al alumno, sabrá los problemas a los que éste se enfrenta y que están impidiendo que pueda desarrollarse en un ambiente adecuado, pero sobre todo, sabrá que es lo que debe hacer para ayudar al alumno a que dichos problemas no sean un obstáculo en eldesarrollo de éste.

Existen varios temas que el docente debe conocer y saberlo manejar para que en su grupo exista un ambiente de cordialidad entre todos los integrantes del grupo y que exista respeto y no haya distinciones de género o de discriminación por algún motivo.

En la formación de docentes, la asignatura “DESARROLLO INFANTIL” es sin duda una materia de mucha importancia puesto que en éstavamos adquiriendo conocimientos esenciales que, a futuro, nos permitirán tener en cuenta los medios necesarios para lograr tener un mejor acercamiento hacia los alumnos y hacia los padres de familia y obtener así el objetivo buscado: Un desarrollo integral.

DESARROLLO INFANTIL I

A lo largo de la historia las concepciones acerca de los niños han ido cambiando de manera radical. Hace variosaños al niño se le tenía como un ser cualquiera y si alguno llegaba a morir era una carga menos para sus padres. A muy corta edad los mandaban a realizar trabajos muy pesados.

La manera en que en tiempos pasados criaban y educaban a sus hijos también se he ido modificando, pero más que nada todo ha dependido de la clase social.

Mendieta hace referencia a como los indios exponían a losniños recién nacidos al frio, esto para que sus cares se fueran apretando y se hicieran recios de complexión. A diferencia de la gente común o plebeya, que criaban a sus hijos con disciplina, dándoles consejos, y enseñándoles a ser humildes y obedientes. Juan

Delval, nos expone como era la educación de los niños en las clases alta y baja. En la clase alta las relaciones afectiva entre padres ehijos eran casi inexistentes, e cambio en, la clase baja el niño convivía directamente con los adultos. La formación en la clase baja se hacia directamente, participando en las actividades o el oficio de los padres. La clase alta ponía a sus hijos en manos de preceptores que se encargaban de su formación.

Es muy notorio el cómo las concepciones de el niño se han ido modificando y ahora al niño oniña, se le tiene en un lugar de mucha importancia en la sociedad, ahora se les brinda mucha protección e inclusive se le han otorgado derechos que se deben de respetar. En caso de violar alguno de sus derechos, los infractores pueden ser sancionados según la gravedad de la falta.

Gracias a los derechos de los niños y de las niñas se han eliminado un gran número de casos de discriminación,ahora los niños son más respetados y sobre todo no existe una desigualdad de género, cosa que antes era muy notoria.

Los docentes están obligados a poner seria atención en la menara de tratar a sus alumnos. Se tiene que ser muy cuidadoso en ese sentido, y buscar la manera de tratar a todos por igual en lo que se requiera, atendiendo de manera especial a quien lo necesite, evitar generalizar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS