Desarrollo Infantil

Páginas: 18 (4344 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
D E S A R R O L L O
¿QUÉ ES EL DESARROLLO INFANTIL?
El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físicos y psicológicos, que van a implicar el crecimiento del niño. Piaget
El desarrollo infantil va a tener una serie de pautas que podrían denominarse generales, para una cultura y momento socio histórico dado. Según la sociedad en lacual se sitúa un niño y su familia, habrá cierto desarrollo esperado para un niño de determinada edad.
Como futuro docente debo tener presente que existen muchos factores que forman parte del aprendizaje de los alumnos, es por ello que debo tomar en cuenta el desarrollo de los alumnos para promover el aprendizaje.
Dentro de la materia de Desarrollo Infantil 1, pude darme cuenta de la manera enque un ser humano pasa por diferentes etapas durante su desarrollo las cuales van variando de acuerdo a su edad, sin embargo no hay que perder de vista que el medio donde se desenvuelve el hombre, es y será un factor clave para poder ser grandes personas esto se refleja en sus actos y en su forma de pensar entre otras cosas.
La familia y las personas que lo rodean son piezas claves en estasetapas de desarrollo.
La primera de estas etapas tiene por nombre “Desarrollo prenatal” Los procesos de desarrollo comienzan en el momento de la concepción, cuando un espermatozoide penetra en el ovulo y lo fertiliza. Dentro del ovulo hay instrucciones muy complejas para crear un nuevo ser humano. (Judith Meece “Desarrollo del niño y del adolescente” 2000)
Estamos hablando entonces de unembarazo, donde el nuevo ser toma algunos rasgos genéticos como la inteligencia, el color de piel y la estatura se deben a la interacción de varios genes tomados de la madre y del padre. (Judith Meece “Desarrollo del niño y del adolescente” 2000) Desde mi punto de vista esta etapa es un factor realmente importante ya que dé él, depende que el niño cumpla de manera correcta la etapa del desarrollodentro de la madre. El papel que les toca jugar a los padres mientras el feto esta en desarrollo es crear un ambiente adecuado por parte de la madre como una buena alimentación, asistir en tiempo y forma al médico tomar muy en cuenta sus recomendaciones, todo esto con el propósito de que se logre un desarrollo satisfactorio en el ser humano que está a punto de nacer. En esta etapa cualquierdescuido puede afectar el desarrollo de cada una de las características del ser humano las cuales se harán muy notables tanto en su comportamiento, así como en su desenvolvimiento físico.
Ejemplo de un mal control en un embarazo relacionado con la alimentación. El peso neonatal es el predictor más confiable de la supervivencia y de un desarrollo sano. Un peso bajo supone mayor riesgo de infecciones,de parálisis cerebral, de defectos visuales, de lesiones cerebrales, estos niños tienden más que los niños de peso normal a mostrar deficiencias de aprendizaje, problemas de atención, poca concentración, retraso en el desarrollo lingüístico y asma (Shino y Behrman 1995).

DESARROLLO DEL CEREBRO
La genética influye mucho en el tiempo del desarrollo del cerebro, pero recuerden que también elambiente desempeña un papel decisivo. Para aumentar y conservar las conexiones entre neuronas que se requieren la estimulación o la información proveniente de él. (Greenough, black y Wallce, 1987)
Cuando un sonido o imagen llegan a los sentidos, es transmitido al cerebro en forma de forma de impulso nervioso. Se dirige a una región del cerebro donde un grupo de neuronas lo interpreta y registran(Judith Meece “Desarrollo del niño y del adolescente” 2000)
Teniendo como sustento esta teoría puedo hacer una relación con lo observado dentro de un entorno escolar ya que no todos los niños desarrollan de la misma forma las habilidades para poder pensar si bien tal vez su genética no sea favorable para un aprovechamiento y rendimiento escolar. Es aquí en donde los docentes tiene que crear un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS