Desarrollo infantil

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Vinculo materno
El recién nacido incorpora la información de su entorno, entre otros sentidos, mediante la oralidad, es decir, que la boca del bebé esta extremadamente melificada y es el órgano mássensible que posee en el momento del nacimiento. La lactancia es una potente herramienta de amor, pues a través de ella establecemos un tipo de comunicación con nuestro hijo, es decir, comenzamos unvínculo. El ansia del bebé por tener el pecho en la boca nos revela su estado incompleto: el bebé necesita completarse constantemente con el cuerpo de la madre, pues antes de su llegada al mundo el bebévivió durante largo tiempo en un estado de plenitud que ahora añora.
La manera en que la madre viva y atienda la lactancia será la letra con la que se escriba el primer vínculo entre ambos, madre ehijo.
Amor y Vínculo
Una cosa es el amor y otra es el vínculo. El amor maternal es ese sentimiento pleno, alegre o doloroso, que anida en nuestro interior desde el momento mismo de la concepción yque crece día a día según la gestación avanza y se prolonga más allá del nacimiento y durante toda nuestra vida. Cuando nuestro hijo nace, le amamos ya sin medida.
El vínculo, sin embargo, nace dela relación entre dos seres humanos, en este caso madre e hijo, por tanto, es algo vivo, dinámico, que se pone en marcha en la medida en que tiene lugar una relación. El vínculo no es algo pleno eilimitado como es el amor. Es el esquema, la pauta, el ritmo, la cualidad y la relación en movimiento entre madre e hijo, movido por la fuerza del amor pero no sujeto a sus leyes. El vínculo, por tanto,se pone en marcha desde el momento en que madre e hijo se miran a los ojos por primera vez y quedan unidos por el hilo invisible de la naturaleza que les une.
La forma en que la madre se vincula consu hijo viene dada por los propios vínculos maternos, sus primeras experiencias de amor y contención, la comprensión que ha sido capaz de arrojar sobre éstos a lo largo de su vida y su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS