Desarrollo Infantil

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Índice

Introducción

1. Sistema Nervioso Central

2. Fundamentos de la motricidad

3. Desarrollo del cerebro

4. Maduración del cerebro

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

Introducción
Desarrollo Físico es cuando el cuerpo presenta cambios, va evolucionando según las etapas que se vayan presentando y Desarrollo Psicomotor se debe a la evolución del cerebro y a lacoordinación de movimientos que se presentan en los niños.
El cerebro es la parte del encéfalo constituida por una masa de tejido nervioso que se encuentra en la parte anterior y superior de la cabeza; se divide en dos hemisferios y se encarga, entre otras, de las funciones cognitivas.
Así pues es importante adquirir conocimientos en nuestra escuela a través de nuestros maestros que impartensus clases, para así llevarlo a cabo en nuestra práctica.
En este primer bloque titulado Bases para atender el crecimiento y la motricidad de los niños: el estudio del crecimiento humano, me sentí contenta al enfrentarme a nuevos retos y experiencias y haber obtenido logros en el mismo, dejando en mí una satisfacción muy buena y así proponerme nuevas metas en mi estancia durante mi carrera.
Tuvela oportunidad de asistir a mis prácticas de observación en el jardín de niños “Niños Héroes” en los cuales me di a la tarea de observar lo que caracteriza y distingue a cada niño, su coordinación, la manera de como aprenden, sus aspectos de crecimiento físico como estatura, peso y sus características corporales, razonando así el sentido y la responsabilidad que significa ser docente, además devivir diferentes experiencias llevándome a conocer lo que caracteriza a cada uno de ellos, así como adquirir nuevos conocimientos y habilidades propias.
Es así, como a través del presente documento, compartiré mis conocimientos adquiridos en este bloque, con base en las lecturas, observaciones y experiencias vividas explicando los patrones comunes en el desarrollo del cerebro y los factores queintervienen para que cada niño desarrolle un cerebro único y distinto.

1. Sistema nervioso central
Es la estructura compleja que regula los procesos corporales y que es responsable de todos los aspectos de la experiencia consciente.
El desarrollo psicomotor se refiere a la maduración física y motriz, así que es importante conocer el funcionamiento y organización del sistema nervioso ya que deesto depende que podamos realizar ciertos movimientos. El sistema nervioso es el que se encarga de todas las funciones, regular todos los procesos con el contacto exterior, recibe y manda señales, controla los movimientos del cuerpo (coordinación, equilibrio, lateralidad etc.) permitiendo el autocontrol.
Pudiendo así detectar si durante su infancia el niño presentó un problema en su sistemanervioso, al detectar posibles alteraciones motoras, conocer las limitaciones de los niños e identificar las habilidades, capacidades, destrezas y conocimiento. Sus principales divisiones son el sistema nervioso periférico siendo la parte que conecta glándulas y órganos internos, así como músculos voluntarios e involuntarios, con el sistema central, por el sistema somático que conecta el sistemanervioso central con los músculos voluntarios y por último el sistema autónomo es el que conecta con glándulas y músculos involuntarios.
Es indispensable saber que el sistema nervioso es importante para nuestra vida, porque es el que integra la recepción del medio ambiente, funcionamiento y razonamiento. El cerebro juega un papel fundamental en el desarrollo físico y en la adquisición de lascapacidades motrices de los niños, siendo así muy importante porque de este depende que esas habilidades evolucionen.
En conclusión como futura docente, puedo decir que es importante adecuar estrategias así como el diseño de actividades, para favorecer y estimular el desarrollo físico y psicomotor en los alumnos, donde ellos practiquen coordinación, equilibrio y su lateralidad.
2. Fundamentos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS