Desarrollo infantil

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
DESARROLLO INFANTIL.
3° SEMESTRE INCLUSIVA.
Profa.: Soledad Reyes Teresa.
Integrantes:
Alejandra María Bautista Vázquez.

EL MUNDO DE UN NIÑO: PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLO DEL NIÑO.

De acuerdo con el historiador francés Philippe Ariès no fue sino desde el siglo XVII que se percibió a los niños de manera diferente de los adultos desde el punto de vista cualitativo. Antes de estosimplemente se les consideraba mas pequeños, débiles y menos inteligentes. La adolescencia no se considero una etapa en el desarrollo humano hasta el siglo XX cuando G. Stanley Hall un pionero en el estudio del niño formulo una teoría de la adolescencia.
Para encontrar una manera de explicar como se da el desarrollo de los seres humanos depende de como se considere la naturaleza de los mismos. Muchospensadores han planteado diferentes explicaciones o teorías que tratan de descifrar porque los niños se comportan de la manera que lo hacen. La teoría es bastante abundante en hipótesis que se pueden comprobar por medio de la investigación y hay veces que esta confirma una hipótesis. Hay miles de teorías en la actualidad sobre el desarrollo del niño y sus etapas pero ninguna que logre abarcartodos los aspectos de este desarrollo.
Algunas de estas teorías les dan más importancia a los factores innatos o heredados y otras tantas a la experiencia o el medio ambiente mientras otras tantas reconocen la interacción entre ambos factores, los teóricos lo ven como una serie de ciclos de un nivel de desarrollo a otro. Entre tantas teorías, hay cinco perspectivas sobre el desarrollo del niño lascuales se centran en las emociones:
1) Psicoanalítica: que se centra completamente en las emociones.
2) Aprendizaje: hace énfasis en el comportamiento observable.
3) Cognoscitiva: resalta los procesos del pensamiento.
4) Etológica: considera los fundamentos evolutivos del conocimiento.
5) Contextual: hace énfasis en el impacto que tiene el contexto cultural sobre el desarrollo.La perspectiva psicoanalítica se interesa en las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano, Sigmund Freud, un medico vienés, desarrollo el psicoanálisis, uno de sus temas de mayor interés fue la neurología que es el estudio del cerebro y el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso. Para determinar síntomas sin causa física aparente, hacia a sus pacientes preguntasdiseñadas para extraer recuerdos olvidados por mucho tiempo y concluyo que la fuente de desordenes emocionales yacía en la experiencias traumáticas vividas durante la niñez temprana, así mismo creyó que la personalidad se formaba en los primeros años de vida cuando los niños enfrentan conflictos entre sus necesidades biológicas innatas relacionadas con la sexualidad y las exigencias de la sociedad.Freud propuso que estos conflictos se presentan en una secuencia invariable de etapas, de las cinco etapas del desarrollo de la personalidad que describió considero cruciales las tres primeras que corresponden a los primeros años de vida, creía que los niños estaban en riesgo de fijación que es un impedimento en el desarrollo si reciben poca o demasiada atención en cualquier etapa, las etapas sonlas siguientes:
1. Etapa oral (nacimiento a 12-18 meses de edad). Durante la infancia la región oral o boca es la zona erógena primaria y el alimento es la fuente principal del placer.
2. Etapa anal (12-18 meses a los 3 años de edad). Durante esta etapa de los primeros pasos la fuente principal de placer se mueve alrededor de los intestinos.
3. Etapa fálica (3-6 años). Durante lainfancia temprana el sitio del placer pasa del ano a los genitales en esta etapa los niños sienten inclinaciones sexuales hacia la madre y las niñas hacia el padre y rivalizan con el padre del mismo sexo.
4. Latencia (6-12 años) Freud considero la niñez intermedia relativamente calmada en el ámbito sexual.
5. Etapa genital (adolescencia y edad adulta). Los cambios físicos de la pubertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS