Desarrollo Infantil

Páginas: 19 (4593 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Índice
Introducción 4
EL DESARROLLO INFANTIL Y LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA, LA ESCUELA Y EL ENTORNO CULTURAL. 5
EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 5 AÑOS 11 MESES SEGÚN JEAN PIAGET, GESELL, VYGOTSKY Y FREUD 6
Primer mes 6
Segundo mes 6
Tercer mes 6
Cuarto mes 6
Quinto mes 7
Sexto y séptimo mes 7
Octavo mes 7
Noveno y decimo mes 7
Onceavo mes 8
Doceavo mes 8
Treceavo mes 8
Catorceavo mes8
Quinceavo mes 9
Dieciseisavo mes 9
Diecisieteavo mes 9
1 año 6 meses 9
1 año 7 meses 10
Mes 21 10
Mes 22 10
Mes 23 y los 2 años 10
2 años y 1 mes 11
2 años 2 meses 11
2 años 3 meses 11
2 años 4 meses 11
2 años 5 meses 12
2 años 6 meses 12
2 años 7 meses y 2 años 8 meses 12
2años 9 meses a 2 años 11 meses 12
Tres años 13
3 años a 5 años 11 meses. 13
LA INTERACCIÓNFAMILIA-ESCUELA 14
Patrones interactivos entre el sistema educativo, el sistema familiar y los niños con dificultades de adaptación: 15
Influencia de los factores sociales en el crecimiento del niño 16
INFLUENCIA DE LA CULTURA 18
Efectos sociales y culturales en el desarrollo del niño en la etapa escolar 19
Conclusión 21
Bibliografía 22







Introducción

Hablar sobre el desarrollo del niñoen el medio social es de suma importancia pues esto nos dará una visión más amplia de lo que la sociedad aporta en la edad infantil.
La edad infantil se caracteriza por ser el periodo en el que se expresan los fenómenos de crecimiento y maduración como un proceso integral. Estos fenómenos se van a producir en torno a un sustrato genético que, unido a una serie de determinantes ambientales,permitirán y favorecerán en mayor o menor medida las distintas potencialidades genéticas. Estos procesos son continuos y se producen de forma paralela, pero no simultánea. El crecimiento se puede definir como el aumento de la masa corporal, y el desarrollo como un fenómeno cualitativo que acompaña al proceso de diversificación, organización y maduración funcional de las estructuras orgánicas(Lebrera Baena, 1997:63).
El presente ensayo pretende que el lector se dé una idea más clara en cuando a lo que respecta el desarrollo del niño en su entorno.
Algunos temas de los que se abordaran en este breve ensayo serán por primera instancia el desarrollo del niño de 0 a 5 años 11 meses explicado en indicadores que considere convenientes destacar de cada mes, incorporando algunas de lasteorías de JEAN PIAGET, GESELL, VYGOTSKY Y FREUD. Seguido por cómo se da la interacción familia-escuela, incluido en ese mismo tema los patrones interactivos entre el sistema educativo, el sistema familiar y los niños con dificultades de adaptación, al igual que incluyo la Influencia de los factores sociales en el crecimiento del niño y por ultimo retomo el tema sobre la influencia de la culturaincluyendo en ella los efectos sociales y culturales en el desarrollo del niño en la etapa escolar para cerrar una breve conclusión.



EL DESARROLLO INFANTIL Y LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA, LA ESCUELA Y EL ENTORNO CULTURAL.

Filósofos, psicólogos y otros especialistas han planteado diferentes teorías acerca de la naturaleza del desarrollo y sobre la influencia de tales teorías sobre comolos niños(as) se desarrollan y aprenden. Algunas de ellas se centran en el desarrollo físico, intelectual o cognitivo, otras están mayormente referidas al desarrollo social o emocional y, aunque las hay referidas al desarrollo de la personalidad, ninguna de ellas ofrece una total explicación de los distintos aspectos del desarrollo infantil y por lo tanto no pueden orientar plenamente a padres ymaestros sobre las formas de lograr un mejor desarrollo en los niños.
“Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. … el contexto social debe ser considerado en diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS