desarrollo infantil

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015



ESCUELA DE CIENCIAS DEL DEPORTE
LICENCIATURA EN CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE


PSICOLOGIA SOCIAL Y DE LA SALUD


DESARROLLO INFANTIL


MTRO. Adrian Tejeda alcantara


ALEJANDRO ROMAN VERA HERNANDEZ


19/AGOSTO/2014


CALIFICACION


Jean William Fritz Piaget: El sistema clasificatorio de Piaget se basa en el aspecto cognitivo del comportamiento. Para él, cada uno delos periodos que describen completa al anterior y lo superan. En un principio, Piaget señala cuatro periodos o estadios:
Período sensoriomotor.

Se da desde nacimiento a dos años de vida. Piaget le llama así a este periodo porque el recién nacido cuenta sólo con los esquemas senso-motrices congénitos, como son los primeros reflejos o instintos. Poco a poco estos esquemas se van coordinando detal forma hasta construir la organización advertida elemental propia de los animales, y que después se va modificando y perfeccionando.
En este período, el recién nacido se va diferenciando progresivamente de los objetos que le rodean, por el procedimiento de irlos definiendo, de tal forma que los objetos lleguen a cobrar una identidad propia por sí mismos, aunque estos cambien de aspecto, lugar ytiempo.
 Etapa de la Inteligencia Sensorio-motriz: 0 a 24 meses, Agrupa los 3 primeros estadios
 
1- Estadio de los reflejos
 
 - Conductas hereditarias
 - Conductas instintivas nutricionales, principalmente
 - Las primeras emociones
 
2- Estadio primeros hábitos motores

  - Las primeras percepciones organizadas
- Inicio de la diferenciación de sentimientos
 
 
3- Estadio dela inteligencia sensorio-motriz
 
  - Inteligencia práctica
  - Primeras regulaciones afectivas
  - Primeras relaciones afectivas exteriores

Esta etapa de 3 estadios, termina con la aparición del lenguaje: De 0 a 18 ó 24 mesesPiaget la denominó el periodo del lactante o la etapa de la Inteligencia práctica, antes de que se desarrolle propiamente el lenguaje y el pensamiento.

2-Períododel pensamiento preoperacional.

Comprende de los dos a los siete años. Este periodo consta de dos fases: la fase preoperacional y la fase instintiva.
La fase preoperacional abarca de los dos a los cuatro primeros años del niño. En esta fase, el niño mantiene una postura egocéntrica, que le incapacita para adoptar el mismo punto de vista de los demás. También en esta fase, la manera decategorizar los objetos se efectúa globalmente, basándose en una exagerada generalización de los caracteres más sobresalientes. La fase instintiva se prolonga hasta los siete años, y se caracteriza porque el niño es capaz de pensar las cosas a través del establecimiento de clases y relaciones, y del uso de números, pero todo ello de forma intuitiva, sin tener conciencia del procedimiento empleado. En esteperíodo, el niño desarrolla primero la capacidad de conservación de la sustancia, luego desarrolla la capacidad de la conservación de la masa, y posteriormente la del peso y la del volumen. Piaget señala que el paso del período sensomotriz a este segundo período se produce fundamentalmente a través de la imitación, que de forma individualizada el niño asume, y que produce la llamada imagen mental,en la que tiene un gran papel el lenguaje. Etapa de la Inteligencia Intuitiva:  de 2 a 7 años
4. Estadio de Inteligencia intuitivo:

- Sentimientos interindividuales espontáneos
- Relaciones sociales de sumisión al adulto

3- Período de las operaciones concretas.

Comprende de los siete a los once años. Este período ha sido considerado algunas veces como una fase del anterior. En él, elniño hace uso de algunas comparaciones lógicas, como por ejemplo: la reversibilidad y la seriación. La adquisición de estas operaciones lógicas surge de una repetición de interacciones concretas con las cosas, aclarando que la adquisición de estas operaciones se refiere sólo a objetos reales.
Con esta adquisición de las operaciones concretas, se produce una serie de modificaciones en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS