Desarrollo & Innovacion

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
El empresarismo, su contexto y características específicas

En realidad existen cuatro características que cobran gran importancia, no sólo en expandir nuestra comprensión del concepto, sino establecer una relación que existe entre el empresarismo y la administración, relación que cobra gran magnitud, en estos momentos donde las bases del sistema capitalista se enfrentan a
problemas tantofilosóficos como estructurales.

Dentro del contexto del empresarismo, podemos definir cuatro características que de acuerdo a Howard Stevenson , quien define éstas como la forma de operar dentro del concepto empresarismo y como este enfoque se diferencia de los aplicados por los administradores en las organizaciones existentes:

• El empresarismo se nutre y persigue las oportunidades.

En granparte las organizaciones imperantes, tienen limitaciones en tomar decisiones de alto riesgo, producto de su tamaño, y sus enfoques burocráticos; por el contrario en el empresarismo, los problemas se convierten en retos a ser superados, no inconvenientes que nos limitan.

• El empresarismo, se concentra de manera prioritaria en el efectivo y la protección y conservación de los recursos. Esto engran parte se debe a la necesidad del dueño a mantener control inicial de su propiedad, ante las dificultades de obtener  capital, lo cual se evidencia en su comportamiento operacional, caracterizado por renta y contrato de negocios en lugar de adquisiciones.

• El empresarismo se caracteriza por su profundo sentido de urgencia.

Por la evidente realidad de los riesgos a que se enfrenta, y losproblemas de un flujo de financiamiento estable, obliga a que se tenga un sentido de urgencia no común en otros negocios.

• El empresarismo refleja profundo sentido de propiedad (Dueño) del negocio. El deseo de triunfar, unido a los sacrificios propios del proceso de convertir en realidad sus sueños, identifica al propietario con su propiedad con gran pasión.

• El empresarismo, es altamenteflexible en el diseño de sus estructuras organizacionales y sus enfoques operacionales.

El mayor enemigo del empresarismo es la burocracia, y su mayor aliado, la flexibilidad, las organizaciones chatas, cambios en las normas, relaciones informales, y el aprovechamiento de las redes.

INNOVACIÓN Y EMPRESARISMO
INNOVACIÓN EMPRESARIAL: Desde siempre la innovación empresarial ha sido un tema delcual se han desarrollado múltiples investigaciones encaminadas a interpretar y entender este fenómeno, dado su importante aporte al desarrollo económico y social de las naciones y de las sociedades en general.
En el marco de estos estudios, se ha identificado la creatividad como la raíz que ostenta el soporte inicial de este tipo de actividades sociales. "Aunque ya Platón hablaba de lacreatividad como el proceso que permite el nacimiento de una nueva realidad, las investigaciones serias sobre el tema se inician con Galton, a finales del siglo XIX, y a pesar que se han realizado muchas investigaciones, todavía hoy no existe un acuerdo total de lo que significa, cómo se mide, cómo se desarrolla, el papel del medio y los estímulos, su relación con la inteligencia" (VARELA V. Rodrigo. 2001)Rodrigo Varela (2001) ha construido producto de la revisión de diferentes estudios orientados a conocer la realidad del empresario y el fenómeno de la creación de empresas una serie de tablas continentes de las características, capacidades y habilidades del empresario. Integra en estas tablas FACTORES MOTIVACIONALES, CARACTERÍSTICAS DE COMPORTAMIENTO, CARACTERÍSTICAS FÍSICAS y CARACTERÍSTICASINTELECTUALES. De igual forma, clasifica una serie de categorías a las cuales inscribe unas actitudes o conductas. Según el autor, estas características resultan fundamentales e indispensables para que un empresario obtenga el éxito en sus emprendimientos empresariales.
Wallas (1929) explicó la creatividad como un proceso constituido por cuatro etapas denominadas, PREPARACIÓN, INCUBACIÓN,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación Y Desarrollo
  • Innovacion y desarrollo
  • Innovacion Y Desarrollo
  • LA INNOVACIÓN, LA PERSPECTIVA Y EL DESARROLLO DE POPAYÁN
  • Innovacion En El Desarrollo De La Economia
  • INNOVACION TECNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
  • El Ingeniero En Desarrollo E Innovación Empresarial
  • INNOVACION Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS