Desarrollo Intante
DESARROLLO INFANTIL
El movimiento que pueden realizar los niños se divide en motricidad fina y motricidad gruesa.
Desarrollo de la motricidad fina:La motricidad fina se refiere a la habilidad de coordinar diferentes movimientos de grupos musculares pequeños con precisión, por ejemplo entre las manos y los ojos. Precisa de desarrollo muscular ydel sistema nervioso central.
A pesar de que los bebés recien nacidos mueven sus brazos y manos, dichos movimientos son reflejos de su cuerpo y no son movimientos intencionados.
EI desarrollo de lamotricidad fina es muy importante para experimentar con el entorno y está muy relacionada con el incremento de inteligencia.
Al igual que la motricidad gruesa se desarrolla en orden progresivo, lashabilidades de la motricidad fina también. A veces los avances son rápidos, en otras ocasiones los retrasos o escasos avances llegan a ser frustrantes, pero inocuos.
A menudo, las dificultades condeterminadas habilidades relativas a la motricidad fina son temporales y no son indicativos de problemas realmente preocupantes.
Fases de desarrollo de la motricidad fina:
Infancia (de 0 a 12 meses)Las manos del bebé están cerradas gran parte del tiempo y, como ocurre con el resto de partes de su cuerpo, tiene escaso control sobre ellas.
Si se coloca un objeto en la palma de su mano, el bebécerrará su mano apretando (se trata de una acción inconsciente lIamada eI reflejo Darwinista) y lo sujetará. Al de poco, los músculos de la mano quedarán relajados y soltará el objeto.
A partir de lasdos semanas, el recién nacido puede comenzar a prestar atención a los objetos que atraen su atención, pero aún no pueden cogerlos.
Después de las 8 semanas, los bebés empiezan a descubrir y mover susmanos. Primeramente, con intención de experimentar el sentido del tacto, más tarde, haciendo uso también del sentido de la vista. En esta fase, el bebé no puede coger objetos deliberadamente.
La...
Regístrate para leer el documento completo.