Desarrollo Integral Como Propuesta Etica Para El Desarrollo Humano Y La Globalizacion

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
DESARROLLO INTEGRAL COMO PROPUESTA ETICA PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GLOBALIZACION

La realidad del mundo de hoy nos permite constatar el modo cómo el paso del tiempo ha sido testigo de los innumerables intentos y hechos que hablan de progreso y desarrollo para la humanidad en distintos planos desde los cuales se concibe a la realidad: la ciencia, la técnica, la economía, el arte, lamedicina, la investigación, la economía, por mencionar algunas cuantas.

Sin lugar a dudas, no podemos negar que la situación de hoy es el resultado de esfuerzos continuos y sistemáticos por medio de los cuales el hombre ha querido proporcionar nuevos mecanismos y formas de asumir la realidad y participar de ella. Nos ha tocado vivir en un mundo prácticamente ya hecho, en el que pareciera que todohubiera sido puesto al alcance de nuestras manos para nuestro provecho y beneficio y que sin embargo, sigue siendo artífice de nuevas propuestas que apuntan a hacer más fácil la vida de los hombres.

La pregunta que subyace de fondo es sobre la conveniencia o inconveniencia de todos estos aportes. Si bien es cierto, que muchos de estos desarrollos han permitido que el hombre progrese, algunos otroso el mal manejo de diferentes han sido signo de miseria y degradación para la misma especie humana.

Por eso, la reciente encíclica de Benedicto XVI, titulada “La caridad en la verdad” puede llevarnos a comprender como hay que apuntarle a un desarrollo humano integral, como condición de posibilidad para un auténtico desarrollo en el marco de la globalización que hoy asistimos. Presentemosalgunos elementos que pueden justificar esta sentencia.

Lo primero que hay que decir es el evangelio, la buena nueva de Jesucristo, se constituye en fuente de salvación para los hombres y testimonio de liberación. La caridad, que resulta como fruto de las enseñanzas de Jesús y de su amor a los hombres es el parámetro que puede iluminar hoy no solo la relación personal que el hombre establece conDios, sino también con los otros hombres. Desde allí se vive plenamente la humanidad, iluminada desde el criterio de la verdad evangélica, que la justifica, le da sentido y se convierte en posibilitadora de la práctica de la justicia y el bien común.

En este sentido, se comprende como la Iglesia portadora y emisaria del mensaje de Jesucristo, vive desde la caridad y desde allí busca promover eldesarrollo integral del hombre, iluminando la totalidad de sus dimensiones. Consecuentemente, se promulga la necesidad de una sociedad basada en la libertad y la justicia, la valoración objetiva del don de la sexualidad, y la consideración del progreso humano como una vocación que es inherente al hombre y que por tanto está llamado a desarrollar en plenitud para bien de sí mismo.

La comprensióndel desarrollo humano en nuestro tiempo está fuertemente ligada a los distintos escenarios desde los cuales el hombre se desenvuelve. Así, económicamente hablando, hay desarrollo cuando los pueblos viven al margen de la miseria y gozan de condiciones iguales con otros pueblos más desarrollados; desde lo social, cuando las sociedades viven la solidaridad; desde lo político, cuando el gobiernopromueve la libertad y la paz. Fruto de esta lectura, que en ningún modo es falsa, puede nacer un nuevo problema: entender el desarrollo en términos exclusivamente económicos, en términos de productividad y eficacia, desfavoreciendo así la integralidad. Por eso, la misión de la Iglesia quiere exaltar la función y la razón de ser de los derechos humanos, la importancia del diálogo intercultural y elprofundo respeto hacia la vida humana, como fuente del verdadero desarrollo. A la base de estas necesidades apremiantes, la caridad es el fundamento que las anima y les da el justo valor. Una vivencia sincera y auténtica del amor es la que permitirá establecer un nuevo orden en las relaciones humanas que apunten al desarrollo de los pueblos, desde la construcción de seres humanos integrales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos para el desarrollo humano integral
  • Importancia De Argumentos Y El Juego Como Medios Para Un Desarrollo Humano Integral En El Niño
  • Veamos el desarrollo humano como el progreso integral del indiciduo
  • Desarrollo Integral Humano
  • DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
  • desarrollo humano integral
  • ACTIVIDAD DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
  • Desarrollo Humano Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS